Eurofighter invierte 53 millones en el estudio para evolucionar el caza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Eurofighter invierte 53 millones en el estudio para evolucionar el caza

Foto: Eurofighter
|

Los países y empresas que forman parte del programa Eurofighter firmaron este miércoles en la feria Paris Air Show, que tiene lugar durante esta semana en el aeródromo de Le Bourget, contratos por valor de 53,7 millones de euros para impulsar el desarrollo de una nueva versión del avión de combate.

Los acuerdos entre los consorcios Eurofighter y Eurojet y la agencia Netma de la OTAN suponen el inicio de la conocida como Evolución a Largo Plazo (LTE, por sus siglas en inglés) de la aeronave y el motor EJ200 y abarcarán un total de 19 meses para la plataforma aérea y nueve meses para los elementos del motor.

Este compromiso pretende identificar una serie de mejoras tecnológicas para la infraestructura del sistema de armas y la propulsión que permitirán que la efectividad operacional de la aeronave en las fuerzas aéreas en las que actúa en las próximas décadas.

El CEO de Eurofighter, Herman Claesen, señaló que “estos contratos representan un paso importante en la configuración del futuro de Eurofighter y garantizarán que continúe siendo uno de los activos más importantes en el futuro entorno operativo”. Por su parte, el director general de Netma, general Salvestroni, dijo que “estamos encantados de comenzar un nuevo capítulo en el desarrollo del Eurofighter Typhoon. Los contratos de estudio de LTE establecerán una hoja de ruta clara para el futuro de la plataforma que la hará relevante y resistente en las próximas décadas”.

Los acuerdos incluyen estudios en cinco áreas principales: arquitectura del sistema de misión, sistema de protección DASS Praetorian; interfaz hombre-maquina; flexibilidad operativa y rendimiento del motor.

En el sistema de misión, el desafío es aprovechar la generación, transmisión y utilización de cantidades cada vez mayores de datos procedentes de los sensores a bordo y de los enlaces de datos tácticos y desarrollar equipos resistentes a las amenazas emergentes, como la cibernética. Mientras, en el área de los subsistemas de ayudas defensivas el estudio pondrá el foco en los posibles requisitos futuros hasta 2050 del DASS para contrarrestar de forma más rápida, fácil y económica las amenazas.

Eurofighter también analizará la incorporación de nuevas pantallas y controles de cabina que permitan misiones más exigentes en el futuro, la aplicación de nuevas técnicas de potencia y refrigeración adaptativas y la integración ágil de armas avanzadas. Por último, en el motor EJ200, el estudio girará en torno a cuatro áreas claves: crecimiento del empuje; rango y persistencia con mayor vida útil de las piezas; supervivencia y mejoras en el sistema de control.

El CEO de Eurojet, Clemens Linden, señaló que "junto con otras medidas de extensión de vida y el desarrollo de una futura estrategia de mantenimiento basada en la experiencia en servicio, los contratos LTE son el primer paso para garantizar que la fuerza de combate de Eurofighter pueda mantenerse y explotarse por completo durante la primera mitad del siglo XXI".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto