El 4x4 sustituto del Humvee dispara por primera vez un misil Spike LR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

El 4x4 sustituto del Humvee dispara por primera vez un misil Spike LR

190621 SPIKE FIRING FROM OSHKOSH JLTV oshkosh
|

Un vehículo Oshkosh JLTV ha servido por primera vez como plataforma para el misil de quinta generación Spike LR, desarrollado por la compañía israelí Rafael. El Spike es un arma antitanque en servicio en más de una treintena de países, incluidos España, Colombia, Chile, Ecuador, Israel, Italia, Perú y Portugal. Mientras que el JLTV, como se conoce a este vehículo ligero táctico, es el 4x4 elegido seleccionado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para sustituir a buena parte de su flota de de vetaranos Humvee (también conocidos en por las siglas HMMWV), en un programa al que se estima un coste de 30.000 millones para la construcción de 55.000 vehículos hasta el año 2040.

El bautismo de fuego del JLTV con el Spike LR (versión de largo alcance) ha tenido lugar en la última edición del encuentro anual de usuarios del arma israelí, que en esta ocasión ha tenido lugar en Eslovenia. Por eso el encargado del ejercicio ha sido el ejército de ese país, que ha empleado un JLTV de Oshkosh equipado con una mini estación de armas por control remoto (RCWS) de Rafael, en la que se incluye un lanzador de misiles Spike.

La prueba, que tuvo lugar el pasado martes, también incluyó el disparo de un Spike desde un lanzador portátil. La empresa fabricante informa de que en ambos casos, tanto el lanzamiento desde la plataforma como desde el equipo portátil, los proyectiles alcanzaron sus objetivos con precisión, tanto en modo IR (ayudado por un sensor de infrarrojos) como en modo día.

Los usuarios del Spike llevan reuniéndose una vez al año ininterrumpidamente desde 2003 para intercambiar conocimientos y experiencias sobre su uso. En total son fuerzas armadas de 31 países, de los que 18 pertenecen a la OTAN y la UE.

Un estudio publicado por el analista de mercados estadounidense Forecast International, estima que el JLTV concentrará casi la mitad del valor de mercado de los casi 53.000 vehículos militares ligeros que prevé que se comercializarán desde ahora y hasta el año 2028 en el mundo, por un valor total de unos 18.800 millones de dólares. Su fabricante, la norteamericana Oshkosh, es el tercer mayor fabricante de sistemas militares terrestres del mundo, únicamente superado por General Dynamics y BAE Systems.

Por su parte, el Spike es un arma preparada para montarse diferentes plataformas terrestres, aéreas y navales, además de portátiles, de distintos alcances y contra diferentes objetivos. Está dotada de un sofisticado buscador electro-óptico multiespectral para operaciones tanto durante el día como por la noche. De momento se han suministrado más de 30.000 unidades de este misil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto