París y Berlín acercan posiciones sobre exportación de armamento a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

París y Berlín acercan posiciones sobre exportación de armamento a Arabia Saudí

Lanzamiento de un misil Meteor. Foto: MBDA
|

Berlín ha acordado no bloquear las ventas internacionales de material militar francés con menos del 20 por ciento de componentes alemanes. Esta medida desatasca buena parte el desencuentro de Francia y Alemania originado por la posición del segundo de congelar las exportaciones de defensa a Arabia Saudí, incluidas aquellas de otros países con elementos germanos. De hecho, ambos países han alcanzado un acuerdo tentativo sobre exportaciones de armas, según publica la prensa francesa.

Uno de los suministros que serán reactivados si no se malogra este pacto está relacionado con el misil aire-aire Meteor fabricado por MBDA, cuyo motor y ojiva se fabrican en Alemania. Riad podrá recibir entonces esta arma, después de meses de un bloqueo que, por otra parte, concluye oficialmente el próximo día 30, a menos que Berlín decrete una nueva prórroga.

Fuentes del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia han apuntado que estas discusiones “están progresando muy bien y realmente se podría llegar a un acuerdo formal dentro de unas pocas semanas”.

El cese de las exportaciones de material militar al reino de Oriente Medio, en marcha desde el pasado noviembre tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi (presuntamente asesinado por agentes saudíes) y por la participación del país en la guerra de Yemen, viene afectando durante los últimos meses directamente a ventas en las que también participan otros países, incluido también Reino Unido, además de Francia.

En los últimos años Alemania ha optado en distintas ocasiones por vetar sus exportaciones militares a Arabia Saudí a cuenta de las carencias en el respeto de los derechos humanos de este país. Se trata de una medida que Berlín viene adoptando y echándose atrás periódicamente en los últimos años, y que afecta a uno de sus principales clientes de material militar, como ha venido informando Infodefensa.com.

Arabia Saudí lidera la coalición internacional que en 2015 inició una ofensiva contra los rebeldes hutíes en Yemen, en apoyo del Gobierno yemení, y que ya suma al menos 10.000 muertos. El otro lado del frente cuenta por su parte con el respaldo de Irán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto