Polonia planea comprar a Suecia dos submarinos de segunda mano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia planea comprar a Suecia dos submarinos de segunda mano

Submarino sueco. Foto: Ministerio de Defensa de Suecia
|

El Ministerio de Defensa polaco trabaja en la posible compra de dos submarinos de segunda mano de la clase Södermanland a Suecia. La oportunidad de la operación llega por el hecho de que Estocolmo va a reemplazar estos buques por los nuevos A26 que ha encargado a la firma Saab. Con esta compra Varsovia podrá sustituir parte de sus antiguos Kobben, que son cuatro submarinos de la época soviética que ahora se están desmantelando por carecer ya de “ningún valor militar”, según informó la prensa local. De esta manera la Armada polaca puede cubrir sus capacidades de guerra bajo el agua mientras llegan los nuevos buques que tiene previsto adquirir.

El Ministerio de Defensa de Polonia reveló hace cuatro años los primeros detalles de su futuro proyecto de nuevos submarinos, denominados Orka, a los que prevé armar con misiles de crucero. En aquel momento las autoridades del país anunciaron que ya contaban con fondos reservados para esta compra y que el análisis de las distintas opciones se iniciaría durante el cuarto trimestre de 2017, lo que permitiría poner en marcha el proceso de adquisición. Sin embargo, el Ministerio Defensa anunció el año pasado que la compra quedaría pospuesta al menos hasta 2022. En aquel momento había tres ofertas de otros tantos astilleros europeos interesados en el programa. Se trata de la francesa Naval Group, que ofertó su submarino Scorpene; la alemana TKMS, que ofrece su 212CD y la sueca Saab Kockums, con el A26.

La prensa polaca valoró en su momento la adquisición de los tres nuevos submarinos previstos en una horquilla que va de los 1.800 y a los 2.150 millones de euros. De acuerdo con fuentes de la industria militar europea, resulta difícil pensar que Polonia acabe optando finalmente por un fabricante de sus nuevos submarinos distinto a Alemania, aunque en su momento las autoridades polacas llegaron a asegurar que los sumergibles germanos de la clase 212A que podrían optar a este proceso no cumplían con los requisitos iniciales.

En un primer momento, antes del anuncio de su retraso, el programa Orka preveía una financiación que se extendía hasta el año 2024. El objetivo reconocido entonces es que los futuros buques estarían armados con misiles de crucero, si bien esto no modificaría la recepción prevista de los dos primeros submarinos en 2022 (el siguiente debería estar listo en 2030).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto