La neerlandesa Damen, elegida para dotar de cuatro fragatas a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

La neerlandesa Damen, elegida para dotar de cuatro fragatas a Alemania

Fragata MKS 180. Foto: Marina de guerra alemana
|

Los astilleros Damen de Países Bajos se encargarán de construir las cuatro naves de combate multiusos MKS 180 con las que va a dotarse Alemania. La compañía, en alianza con su socio alemán Lürssen, ha batido a la candidatura local liderada por German Naval Yards (GNY) como mejor opción en este concurso en el que únicamente quedaban dos candidatos. El contrato puede incrementar su valor, estimado ahora en 5.300 millones de euros, si finalmente se adquieren otras dos fragatas, como pretende la defensa alemana.

En todo caso, cabe la posibilidad de que la compañía perdedora acabe protestando por la decisión, principalmente porque la ganadora no es alemana, a pesar de que Damen pretende construir los barcos en el país, en instalaciones de Blohm & Boss, propiedad de su socio Lürssen. Así se recoge en una carta del secretario parlamentario Peter Tauber dirigida a los miembros de la cámara alemana. “La decisión de la autoridad adjudicadora aún está sujeta a una posible queja o procedimiento de revisión judicial antes de que se otorgue”, apunta Tauber en el texto. “Nuestra intención es presentar una remisión parlamentaria en la primavera de 2020”, añade.

La noticia, recogida por Defense Aerospace, entre otros, fue revelada este lunes por el blog alemán Augen Geradeus y confirmada posteriormente por la agencia Reuters.

Finalmente, la noticia ha sido oficialmente confirmada este miércoles por el Ministerio de Defensa del país, en un comunicado en el que advierte de que el resultado “aún no es legalmente efectivo”, e insiste en que todavía cabe la apertura de un procedimiento ante el juez por parte del candidato ganador. “La decisión de la autoridad adjudicadora aún está sujeta a la aprobación parlamentaria”, lo que está previsto “para la primavera de 2020”, añade el texto.

Un “todo terreno” del mar

La Armada alemana define “la nave de combate multiusos MKS 180 como un todo terreno” con el que se dotará Alemania a partir de 2023. La modularidad con la que ha sido concebida destaca entre sus características, ya que le permitirán cubrir “una amplia gama de misiones, con superioridad en el combate naval como objetivo último”. Esta modularidad, continúa la fuente, “es consecuencia de la experiencia que la Bundeswehr [Fuerzas Armadas alemanas] tiene ahora con las operaciones de estabilización para la prevención de conflictos y la gestión de crisis, alguna de las cuales se han alargado durante años, además de los requisitos de una defensa nacional y de alianzas en Europa”.

Cada MKS 180 estará preparada para vigilar grandes áreas de mar durante largos periodos de tiempo en todo el mundo, para controlar embargos y, si es necesario, evacuar a ciudadanos alemanes de situaciones de crisis en el Atlántico Norte o en el Mediterráneo, y también participar en combates navales contra otros buques de guerra de su tipo o submarinos. Ningún otro tipo de nave está capacitado hasta el momento para cumplir por sí misma con todas estas tareas, según la información divulgada por la Armada alemana.

Los MKS-180 serán dotados de capacidades antisubmarinas (ASW), antiaéreas (AAW), antisuperficie (ASUW) y de medidas contra minas (MCM). Además estarán preparados para misiones contra amenazas asimétricas y, probablemente, de ataque a tierra y de protección de formaciones marítimas. También dispondrán de cámaras de descompresión, para atender a los buceadores de combate, y de un área de detención.

Cada nave, de 155 metros de eslora y 9.000 toneladas de desplazamiento máximo, contará con misiles antiaéreos de medio y corto alcance, misiles antibuque de largo alcance, un cañón principal de 127 mm con munición de largo alcance, cañones de agua, ametralladoras pesadas, ametralladoras navales ligeras, lanchas utilitarias, drones de reconocimiento y helicópteros de lucha antisubmarina, entre otros recursos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto