Italia encarga 30 de los 381 8x8 Freccia que prevé adquirir
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Italia encarga 30 de los 381 8x8 Freccia que prevé adquirir

Blindado 8x8 Freccia. Foto: Leonardo
|

La firma italiana CIO ha recibido el encargo local de una treintena de blindados Freccia (cinco en versión de combate y 25 antitanque). El VBM Freccia es un vehículo de tracción 8x8 derivado del vehículo cazacarros y de reconocimiento Centauro, en servicio en el Ejército Italiano, el Ejército de Tierra Español, la Guardia Real de Omán y la Guardia Nacional de Estados Unidos.

El programa italiano de blindados, del que forma parte esta adquisición, firmada el pasado 27 de diciembre, contempla la compra de 381 vehículos Freccia financiados por el equivalente al Ministerio de Industria italiano.

El contrato adjudicado ahora utiliza en concreto fondos asignados en la denominada convención tri-ministerial entre los ministerios de Defensa, Desarrollo Económico y Finanzas. El plan asigna en torno a 1.500 millones de euros al programa VBM Freccia hasta 2032), extraídos de los recursos aprobados por los proyectos de presupuesto de 2017 y 2018.

La compra de un lote de treinta de estos vehículos incluye el suministro de soporte logístico durante diez años.

CIO, que informó de esta adquisición el jueves, es un consorcio formado en 1985 por las compañías italianas Iveco y Oto Melara, empresa que actualmente forma parte del grupo Leonardo. Iveco Defense Vehicles es la encargada dentro del consorcio de suministrar los motores, los engranajes y componentes automáticos, el casco y la integración final de los blindados de ruedas. Por su parte, Leonardo es responsable de los sistemas de armas, de control, de visión y fuego y el casco y la integración final de los vehículos oruga.

El VBM Freccia es un vehículo de combate de infantería blindado 8x8 (concepto conocido por las siglas AIFV) “de probada fiabilidad en sus diversas versiones (combate, antitanque, portador de mortero y puesto de mando)”, según sus desarrolladores, “y representa el resultado de sinergias altamente tecnológicas entre el área técnica (Secretaría General de Defensa – Dirección de Armamento Terrestre) y el área operativa (Estado Mayor del Ejército) del Ministerio de Defensa y la industria italiana”.

Los Freccia van armados de una torreta Hitfist dotada de un cañón de 25 mm, además de un avanzado sistema de mando, control y comunicaciones de Leonardo, de acuerdo con el fabricante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto