Francia encarga 54 blindados Griffon equipados con morteros de 120mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Francia encarga 54 blindados Griffon equipados con morteros de 120mm

Representación de la versión Mepac del blindado Griffon. Foto: Nexter
|

La unión temporal de empresas formada por las compañías francesas Nexter, Arquus y Thales se ha adjudicado el contrato previsto para dotar al Ejército del país de 54 blindados Griffon VBMR3 equipados con morteros 2R2M de 120mm. El arma es un desarrollo de Thales Defense. El pasado julio Infodefensa.com avanzó los planes de adquisición de 54 de estos morteros para configurar los vehículos encargados ahora. La nueva versión es conocida como Mepac.

El mortero de 120 mm irá ubicada en el interior del Griffon irá protegido bajo un techo blindado deslizante que impedirá su detección cuando el vehículo se encuentre en movimiento. El sistema apenas empleará unos segundos para poder disparar y será operado por dos personas: un artillero y un cargador.

Se trata de la primera vez que el Ejército francés empleará el mortero 2R2M, un desarrollo que ya se encuentra en servicio en otros cuatro países, de acuerdo con el comunicado anunciando el contrato que han emitido conjuntamente Nexter, Arquus y Thales. Esos países son Arabia Saudí, Italia, Malasia y Omán, que hace un año ya sumaban un centenar de unidades del arma recibidas.

De acuerdo con el fabricante, el 2R2M es capaz de disparar diez proyectiles en un minuto, y hacerlo con mayor precisión en su acoplamiento con el Griffon que si fuese remolcado, gracias a su freno de retroceso.

Programa Scorpion

El VBMR Griffon es un blindacdo 6x6 encargado por el Ejército francés dentro de su programa de modernización Scorpion, en el que prevé la compra y mejora de más de 2.000 blindados, entre otras actuaciones, a las que se les estima un coste total de 6.000 millones de euros hasta el año 2033. Se trata, por tanto, de uno de los proyectos de este tipo más importantes de los que se encuentran actualmente en marcha en el mundo.

El plan incluye en concreto el desarrollo y compra de 1.872 blindados multipropósito VBMR Griffon, con los que se sustituirán a los transportes blindados de personal sobre ruedas VAB aún operativos; y de 248 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados. También contempla la construcción de 360 nuevos vehículos ligeros VBMR y la mejora de 200 carros de combate Leclerc. Todo ello dentro de un enorme sistema de conexión en red de todos sus combatientes y unidades.

El objetivo del Ejército y de la Agencia de Adquisiciones Militares (DGA) de Francia es contar en 2021 con el programa Scorpion totalmente implementado en un primer grupo de combate conjunto (unidad militar de despliegue en el exterior conocida en ese país por las siglas GTIA).

La variante Mepac es un desarrollo de los tres socios del programa junto a la DGA. Si no se producen contratiempos, las primeras entregas llegarán a finales de 2023, y las últimas en 2027.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto