Fallecen dos pilotos de la Fuerza Aérea de Mali al estrellarse un A-29 Super Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Fallecen dos pilotos de la Fuerza Aérea de Mali al estrellarse un A-29 Super Tucano

Destroços do A-29 Super Tucano em Camp Sévaré
|

El pasado martes 7 de abril de 2020, un avión A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Malí se estrelló con la pérdida total de material y personal.

Los primeros informes muestran que el avión realizó una maniobra radical a baja altura, cayó en la parte posterior y se estrelló contra el suelo, sin posibilidad de que la tripulación se expulse.

Un video mostraría el momento de la caída, grabado en Sévaré, región de Mopti, cerca del río Níger. Sévaré es una ciudad con unos 40.000 habitantes, se encuentra a 10 kilómetros al sureste de Mopti y a 10 kilómetros al sur de Fatoma, la antigua capital de Kunaari.

Según la Fuerza Aérea de Malí, los dos pilotos murieron en el acto. Se trata del capitán Moussa Maïga y el segundo teniente Mamadou Boubacar Traoré.

El avión regresó de una misión de reconocimiento en el sector 3 de Tombuctú (donde tienen lugar intensos combates) volando en el ala con otro Super Tucano de la Fuerza Aérea de Malí, con el prefijo TZ02.

Según el jefe de Gabinete (CEM-AA), general de brigada Souleymane Doucouré, el avión estaba en formación regresando de Tombuctú a Sévaré y todo estaba bien. Fue durante las maniobras de aterrizaje que el Super Tucano A-29 TZ04 perdió el control y se estrelló contra el suelo.

Doucouré dijo que, de conformidad con las instrucciones relativas a las investigaciones de accidentes e incidentes en la aviación militar, las autoridades civiles y militares de Mopti tomaron todas las medidas. Se ha creado una comisión técnica militar para este propósito.

Doucouré afirmó que la comisión es una misión independiente y no socava la investigación civil y judicial. Algo que está en línea con las normas internacionales, específicamente el Anexo 13 de la Aviación Civil Internacional. También enfatizó que el fiscal militar en la región de Mopti, la compañía brasileña Embraer Defence and Security -que construye el Super Tucano- y la Agencia de Aviación Civil de Mali fueron informados.

Una región en conflicto

La Fuerza Aérea de Malí encargó a Embraer Defence and Security un pedido de seis entrenadores A-29 Super Tucano en 2014, que luego se redujo a cuatro.

Los cuatro aviones fueron entregados a la vez en 2018, después de varios retrasos, en un vuelo transoceánico apoyado por un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña.

Se considera que estos Super Tucanos A-29 son los más capaces de aquellos en África, actuando en medio de intensos combates contra las fuerzas rebeldes que operan en Malí en una larga guerra civil, que comenzó en enero de 2012 y continúa hasta hoy.

El conflicto comenzó a raíz de una rebelión separatista contra el Gobierno de Malí por elementos del pueblo tuareg y grupos islámicos fundamentalistas en la región de Azauade, en el desierto del Sahara.

Realizado inicialmente por el Movimiento Nacional para la Liberación de Azauade (MNLA), la encarnación más reciente de una serie de revueltas de poblaciones nómadas tuareg que se remonta al menos hasta 1916, contra la explotación de este suelo por las multinacionales europeas y americanas.

El MNLA fue formado por exinsurgentes y un número significativo de combatientes tuareg fuertemente armados que lucharon por el Consejo Nacional de Transición o el Ejército Libio durante la Guerra Civil Libia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto