La naval europea Naviris firma con la Occar su primer contrato
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

La naval europea Naviris firma con la Occar su primer contrato

Momento de la firma del contrato entre Naviris y la Occar. Foto: Naval Group
|

La firma conjunta fundada por los astilleros semipúblicos Fincantieri, de Italia, y Naval Group, de Francia, ha firmado su primer contrato de investigación y tecnología (I&T, por las siglas de este concepto en inglés) con la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar). Esta entidad intergubernamental gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo, como los de los aviones de transporte A400M; el de la flota multinacional de aeronaves cisterna MRTT, conocido como MFF; el de las fragatas franco-italianas Fremm, el del futuro dron Euromale, y el de los helicópteros de ataque Tigre, entre otros.

El programa de I&T de la recién creada Naviris (nombre de la referida empresa conjunta) es la piedra angular de una cooperación a largo plazo entre Fincantieri y Naval Group. La empresa conjunta, como contratista principal, coordinará las actividades técnicas gestionadas por las dos firmas matrices y será el propietario de la propiedad intelectual de todos los resultados de la investigación.

Este programa de I&T de Naviris abarca cinco proyectos diferentes, destinados a mejorar el rendimiento de los buques de Fincantieri y Naval Group. El primero es el conocido como nave digital, y consiste en el desarrollo de capacidades de simulación de buques de guerra durante todo el ciclo de vida de la nave para mejorar la evaluación del rendimiento del producto, al tiempo que se reduce la necesidad de pruebas reales y optimiza el uso de ingeniería asistida por computadora para mejorar tanto la definición de diseño (hidrodinámica, aerodinámica) como las operaciones diarias a bordo del buque (a través del enfoque integrado del concepto gemelo digital.

El segundo supone la optimización del consumo de energía, y se centra en la identificación de nuevas arquitecturas y equipos útiles para mejorar la eficiencia global de la red eléctrica y monitorizar el consumo eléctrico a bordo de los buques de superficie. El tercero trata sobre pilas de combustible para buques de superficie, y pretende desarrollar un sistema modular de pila de combustible (FCS, por sus siglas en inglés) adecuado para aplicaciones marinas y capaz de integrarse completamente a bordo de buques de superficie navales.

El cuarto se denomina logística del futuro. Este proyecto impulsará la competitividad de la construcción naval mediante el desarrollo de soluciones capaces de aumentar la eficiencia y eficacia de la producción y de reducir los costos durante todo el ciclo de vida del producto; incluidas nuevas herramientas para fines de inspección y mantenimiento, y la gestión a bordo de componentes en un entorno de trabajo de buques navales.

Por último se encuentra el denominado ganar el estado del mar. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar métodos, herramientas y soluciones de ingeniería para permitir que los buques de superficie naval realicen operaciones diarias de forma segura (como el lanzamiento y la recuperación de unidades) en peores condiciones ambientales que las que permiten realizar estas operaciones actualmente.

Tras el Covid-19

Para el consejero delegado (CEO) de Naviris, Claude Centofanti, “este contrato es el primer paso de los proyectos europeos más por venir, en relación no solo con las actividades conjuntas de investigación, sino también con la actualización del diseño y el proceso de producción de los buques destinados a Francia, Italia y a la exportación”.

El consejero delegado de Naval Group, Pierre-Eric Pommellet, por su parte, ha explicado que gracias a este acuerdo “nuestra empresa conjunta puede lanzar un programa de I&T muy ambicioso para los próximos tres años y medio”. Pommellet añade que las “extraordinarias habilidades y experiencia de Fincantieri y Naval Group contribuirán a la ventaja tecnológica a largo plazo de nuestros buques”. De este modo, continúa “esta dinámica sostendrá la recuperación económica de nuestros países, Italia y Francia, después del Covid-19, y contribuirá a aumentar la superioridad de nuestra armada”.

Se trata, ha añadido el CEO de Naval Group, del primer programa “de muchos más por venir”. En este contexto ha concluido que “además de los proyectos de investigación, las actividades de Naviris pronto incluirán iniciativas adicionales, como la actualización de la mitad de vida de las fragatas Horizonte ".

En cuanto a Fincantieri, su CEO, Giuseppe Bono, ha explicado que con este acuerdo se da “la bienvenida al comienzo de uno de los proyectos más importantes en los que hemos trabajado en los últimos años”. Bono ha enmarcado este movimiento en la que ha denominado como “consolidación de la industria naval europea”. A su juicio, ha añadido, este sector “representa uno de los medios fundamentales, si no el principal en términos de masa crítica y sinergias, para permitir que nuestro continente no se quede al margen y, en cambio, desempeñe un papel fundamental en los próximos desafíos en todo el mundo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto