Un país occidental encarga a GeoSpectrum comunicaciones secretas para submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Un país occidental encarga a GeoSpectrum comunicaciones secretas para submarinos

Esquema de sistemas submarinos de GeoSpectrum. Foto: GeoEspectrum Technologies
|

La compañía canadiense GeoSpectrum Technologies, filial del grupo israelí Elbit Systems, ha sido seleccionada para suministrar su sistema de mensajería acústica de largo alcance (LRAM, por sus siglas en inglés) a un país occidental. La empresa ya ha entregado equipos de este tipo al Gobierno canadiense, pero el nuevo pedido atenderá a un cliente distinto cuya identidad no ha trascendido.

El LRAM es un sistema de comunicaciones acústicas a través del agua optimizado para un funcionamiento robusto a larga distancia, de acuerdo con la compañía, con sede en Nueva Escocia. La solución está diseñada para enviar por vía acústica mensajes tácticos codificados desde una estación controlada por el usuario a un submarino sumergido u otro activo bajo el agua. También puede proporcionar comunicación bidireccional.

Lo que el sistema LRAM permite es mantener comunicaciones secretas con un submarino sin necesidad de que el buque se encuentre a una profundidad periscópica. Se trata de una función clave para operar estos buques, a los que se pueden reasignar misiones mientras navegan bajo el agua para pasar desapercibido o indicarles objetivos, entre otros usos. También permite mejorar la seguridad del submarino mediante la monitorización y el uso rutinario de situaciones de socorro, por ejemplo.

Miles de kilómetros

Las comunicaciones a través del LRAM se pueden realizar desde distintas plataformas, desde un barco en alta mar directamente al submarino, o desde una estación de mando a través de un enlace acústico en una boya desechable, un sistema submarino no tripulado o un buque tripulado, por ejemplo.

El sistema admite una comunicación estratégica para rangos de hasta miles de kilómetros aplicando la fuente única de muy baja frecuencia (VLF) de GeoSpectrum, así como la comunicación táctica durante cientos de kilómetros utilizando fuentes de baja frecuencia (LF). Además, puede proporcionar un medio para la activación acústica remota fiable y segura o las comunicaciones con vehículos submarinos no tripulados (UUV) y submarinistas.

En el comunicado divulgado por la empresa sobre esta venta, el presidente de GeoSpectrum, Paul Yeatman, explica que en la empresa están “entusiasmados con el creciente interés en nuestros sistemas”. GeoSpectrum Technologies es un proveedor de hardware y sistemas acústicos marinos con sede en Dartmouth, Nueva Escocia. Su gama de productos incluye sonares y actualizaciones de sonar (remolcados y montados en el casco), comunicación acústica, objetivos submarinos, sistemas de disuasión de buceo, soluciones de vigilancia amarradas y sistemas de muy baja frecuencia (VLF), entre otros desarrollos. La compañía suministra sus productos a los sectores de defensa, vigilancia, petróleo y gas y medio ambiente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto