Airbus encarga a Hensoldt 130 radares AESA por 1.500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus encarga a Hensoldt 130 radares AESA por 1.500 millones

Radar de Hensoldt en un avión de combate Eurofighter. Foto: Hensoldt
|

El proveedor alemán de sistemas de sensores Hensoldt ha firmado con Airbus Defence and Space el suministro de 130 radares AESA (Active Electronic Scanning Array) para aviones de combate Eurofighter. La compañía especializada en electrónica de defensa será la encargada de desarrollar y producir estos sensores con los que se dotará a la flotas de este modelo con las que cuentan Alemania y España, como informó Infodefensa.com el pasado 20 de junio.

La compañía germana ha suscrito en las últimas semanas una serie de contratos relacionados por un valor en total superior a los 1.500 millones de euros. Estos acuerdos cubren el desarrollo germano-español de componentes centrales del radar nuevo del Eurofighter, “incluidos el receptor digital multicanal y módulos de transmisión/recepción de la antena, y el equipamiento de aproximadamente 130 aviones Eurofighter de las [versiones conocidas como] Tranche 2 y 3”, informa la empresa adjudicataria en un comunicado.

Airbus rubricó la semana pasada la integración de 115 de estos radares para Eurofighter de los dos países. Se trata del que la compañía define como “el mayor pedido hasta la fecha del radar de barrido electrónico activo [concepto conocido por las siglas en inglés AESA] más avanzado del mundo, el Captor E”. El acuerdo llega tras la aprobación en las semanas previas de la operación por parte de ambos gobiernos. El hecho de que ahora se hable de 130 radares, 15 más de los contabilizados en el citado contrato con Airbus, se debe a una variación en la contratación por parte de España, que en total prevé haber encargado 22 de estos sistemas en 2021, de acuerdo con fuentes de Airbus citadas por Defence-Aerospace.

Tres desarrollos de sensores E-Scan distintos

El desarrollo de estos radares está en manos de un consorcio industrial hispano-alemán, “bajo el liderazgo de Berlín y con el apoyo de las [otras dos] naciones [socias del] Eurofighter: Gran Bretaña e Italia”, de acuerdo con el comunicado emitido por Hensoldt sobre la operación.

Para el consejero delegado (CEO) de Hensoldt, Thomas Müller, “el hecho de que Alemania y España estén tomando un papel pionero en la modernización del Eurofighter es una señal de confianza en la cooperación de defensa europea”.

La adopción de un radar AESA se considera un hito fundamental para que el caza Eurofighter Typhoon pueda competir en el mercado de exportación frente a programas de aviones de combate de EEUU, Francia y Suecia, que o bien ya disponen de esta capacidad o están comprometidos en firme a contar con ella.

El consorcio Eurofighter, formado por las compañías Airbus, BAE Systems y Leonardo, lleva desde 2016 ensayando con esta tecnología a través del denominado radar Captor E-Scan, con el que se dotará a las aeronaves encargadas por Kuwait y Catar. Sin embargo, ninguno de los cuatro países socios de este programa de cazas (Alemania, Reino Unido, Italia y España) había encargado aún estos radares para sus aparatos, a pesar de que ya han empleado más de mil millones de euros en su desarrollo. Ahora Berlín y Madrid han dado un paso adelante en este desarrollo que, en su caso, ha quedado en manos de Hensoldt, con la colaboración del grupo español de electrónica de defensa Indra.

Defense-Aerospace explica en una pieza publicada estos días que en la actualidad, y tras este paso, ya se están desarrollando tres radares AESA para los Eurofighter. Los aviones encargados por Catar y Kuwait, y posiblemente también los de Arabia Saudí, utilizarán el Captor-E original que ya acumula cuatro años de ensayo; Alemania y España han encargado el desarrollo del nuevo radar al que se corresponde esta noticia, denominado de momento E-Scan Common Radar System (ECRS) Mk 1, y Reino Unido e Italia se han unido en un proyecto distinto, denominado ECRS Mk 2, liderado por Leonardo, aunque de momento no cuenta con financiación pública. Estos dos últimos derivan de hecho del Captor-E original, en el que se trabaja desde 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto