Londres despeja el camino para volver a exportar armas a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Londres despeja el camino para volver a exportar armas a Arabia Saudí

Banderas de Reino Unido y Arabia Saudí
|

El Gobierno de Reino Unido ha decidido reanudar la concesión de licencias de exportación de armamento a Arabia Saudí. Estos suministros habían quedado suspendidos en virtud de un dictamen del Tribunal de Apelaciones fechado en junio del año pasado. El Departamento de Comercio Internacional británico asegura ahora haber “dado los pasos necesarios para cumplir con la sentencia” de dicho tribunal.

En una nota oficial, el departamento británico detalla que el pasado 7 de julio, “la Secretaria de Estado de Comercio Internacional informó al Parlamento en una declaración escrita que había retomado sus resoluciones con respecto a las licencias de exportaciones militares a Arabia Saudí para su posible uso en el conflicto en Yemen, de conformidad con la Sentencia del Tribunal de Apelación de 20 de junio de 2019”. Como consecuencia, aclara el texto, “el compromiso asumido ante el Tribunal de que no otorgaríamos nuevas licencias para la exportación de armas o equipo militar a Arabia Saudí para su posible uso en Yemen se desvanece”.

Ahora, por tanto, el Gobierno comenzará “el proceso de eliminar el retraso de las solicitudes de licencias para Arabia Saudí y sus socios de coalición que se han acumulado desde el 20 de junio del año pasado”. Cada solicitud “se evaluará cuidadosamente”, explica el documento, “con criterios consolidados de licencias de exportación de armas nacionales y de la Unión Europea, y ninguna licencia será otorgada si hacerlo viola estos criterios”.

Las violaciones a los derechos humanos de las que se acusa a Arabia Saudí, y en particular su papel en la guerra de Yemen, que ha causado desde 2015 más de 100.000 muertos (12.000 de ellos, civiles), están detrás de las reticencias de distintos gobiernos occidentales a la venta de material militar a ese país. Alemania lidera el veto a estas transacciones, que ha ido sucesivamente ampliando, desde octubre de 2018, y que de momento mantiene hasta final de año. Aunque, también como otros países occidentales, sus prohibiciones de suministro de armas a Riad han sido levantadas en ocasiones de forma intermitente y tampoco han impedido a Berlín proveer a otros países igualmente implicados en la guerra de Yemen.

Suministro de cazas Eurofighter

La medida adoptada ahora por Londres permitirá la conclusión de suministros previstos; por ejemplo el de 48 aviones de combate Eurofighter, que también habían sido afectados por las resoluciones de Berlín, como Infodefensa.com viene recogiendo en distintas informaciones desde hace dos años.

El comunicado emitido esta semana por el Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido advierte, en todo caso, que “los exportadores deben ser conscientes de que eliminar esta acumulación [de licencias pendientes] puede llevar algunos meses”. Además, “también puede haber retrasos en el procesamiento de nuevas aplicaciones hasta que se haya eliminado el trabajo atrasado”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto