BAE armará los blindados CV90 neerlandeses con una nueva torreta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

BAE armará los blindados CV90 neerlandeses con una nueva torreta

Aspecto de un blindado CV90 tras su modernización. Imagen: BAE Systems
|

La firma británica BAE Systems se encargará de la actualización de media vida de 122 vehículos de combate de infantería (IFV, por sus siglas en inglés) CV90 del ejército de Países Bajos. El contrato, adjudicado por 500 millones de dólares, contempla la instalación de una nueva torreta con la que “mejorará enormemente las capacidades del vehículo al tiempo que proporcionará a las tripulaciones una protección y una ergonomía mejoradas para una mayor eficiencia de combate”. Así lo explica la empresa en un comunicado en el que detalla que la nueva torreta ha sido desarrollada por la filial local BAE Systems Hägglunds en la localidad sueca de Örnsköldsvik.

El acuerdo, suscrito con la Organización de Material de Defensa de Países Bajos (conocida en inglés por las siglas DMO), contempla una opción para realizar los trabajos sobre 19 vehículos más.

En la configuración de la nueva torreta la posición del arma principal “se cambia para proporcionar un equilibrio del vehículo aún mejor y permitir nuevas formas de introducir una variedad de armas para aumentar la letalidad”, según sus desarrolladores. La nueva torreta, añaden, “representa un salto adelante en diseño y funcionalidad”. Además detallan que esta configuración ofrece importantes mejoras ergonómicas en beneficio de la tripulación del vehículo.

BAE Systems basa “el diseño mejorado de la torreta” en años de experiencia comprobada en combate, mejoras continuas de vehículos y los análisis de datos del denominado CV90 User Club, como se conoce a la iniciativa de sinergia creada entre las siete naciones que actualmente operan flotas de este modelo. Las mejoras también se basan en un reciente estudio del Ejército Real de los Países Bajos y un análisis de BAE Systems sobre “la carga cognitiva en las tripulaciones de vehículos de combate de infantería para abordar la interacción hombre-máquina”.

Reducción del coste de vida

El desarrollador asegura que como el resultado “da a las tripulaciones mayores ventajas, como la capacidad de elegir modos de operación intuitivos y efectivos, así como acortar el tiempo de detección, identificación, toma de decisiones y participación”.

El jefe de Estrategia y Planes del Ejército Real de Países Bajos, el coronel Norbert Moerkens, explica que estas mejoras suponen “un paso importante para asegurarnos de que nuestros vehículos de combate de infantería y nuestro ejército estén bien preparados para los próximos años”. Los trabajos también persiguen una reducción del coste de vida de los blindados, “al mismo tiempo que mantendrá a nuestros soldados seguros frente a nuevas amenazas”.

De momento ya se trabaja para equipar los vehículos CV9035 neerlandeses con varias capacidades mejoradas, como un sistema de protección activa (APS), un misil guiado antitanque (ATGM) y un nuevo sistema de apuntamiento electroóptico (EOPS) que incrementa la conciencia situacional. La modernización también incluye una protección de la electrónica enfocada a poder acoger desarrollos futuros “mediante la actualización a la red troncal digital de cuarta generación, con ciberseguridad integrada y más robusta”.Momento del acuerdo de modernización de media vida de los CV90 neerlandeses. Imagen: BAE Systems

El director gerente de BAE Systems Hägglunds, Tommy Gustafsson-Rask, apunta que con este acuerdo “esperamos ayudar a nuestro cliente neerlandés a aumentar su eficiencia de combate en el futuro campo de batalla".

13.000 unidades en servicio

Este programa implica a más de una veintena de compañías de Países Bajos a través de la cadena de suministro, en la que se incluye la entrega de componentes mecánicos y electrónicos tanto para BAE Systems Hägglunds como para los principales proveedores de subsistemas. De este modo, según la información facilitada por la adjudicataria, el programa respaldará la base industrial de defensa del país “durante muchos años por venir”.

En la actualidad se estima que prestan servicio en torno a 1.300 CV90 de distintas variantes en siete países: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y los Países Bajos. El fabricante destaca que se trata de un vehículo diseñado para adaptarse y cumplir con las exigencias de las misiones del futuro, y que ya cuenta” con “un historial probado en combate”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto