El carro de combate europeo completará este año su concepto de partida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El carro de combate europeo completará este año su concepto de partida

Stand de KNDS en una feria internacional de defensa. Foto Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El programa franco-alemán de un Sistema de Combate Terrestre Principal (MGCS por las siglas en inglés de este proyecto para desarrollar un carro de combate común) tiene previsto completar este año la supervisión del estudio de definición de su arquitectura. En esta fase las compañías alemanas Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), junto a la francesa Nexter, refinan los conceptos del sistema que previamente ha desarrollado cada país y el proyecto queda integrado como un concepto común. Se trata de ofrecer un punto de partida para poder definir la arquitectura del sistema. Este paso clave fue encargado el año pasado a las citadas empresas por la agencia alemana de adquisiciones militares, conocida por las siglas BAAINBw.

KMW y Nexter forman parte desde 2015 del consorcio KNDS, que en 2018 presentó su propuesta de carro de combate europeo EMBT (siglas de carro de combate principal europeo) como apuesta para el MGCS. Está previsto que el desarrollo que salga de este programa sustituya al carro de combate Leopard 2 alemán y al Leclerc francés a partir de mediados de la década de 2030.

Tras la conclusión de este primer estudio de arquitectura del sistema se desarrollarán las especificaciones de rendimiento para continuar el estudio de definición de la arquitectura del sistema hasta 2025, según el cronograma publicado por la revista European Security & Defence. A partir de ese año tendrá lugar la fase de demostración general del sistema, que, cuando concluya, llevará a tomar decisiones sobre la implementación del programa, lo que deberá estar hecho en 2028.

El MGCS es una iniciativa franco-alemana con el que ambos países “están enviando una fuerte señal de cooperación de defensa europea”, de acuerdo con la información facilitada cuando la BAAINBw encargó el citado estudio por el Ministerio de Defensa alemán, que es la que lidera esta adjudicación en nombre de los gobiernos de los dos países.

Posible proyecto italo-hispano-polaco

Cinco años después de que el parlamento federal alemán (Bundestag) anunciase los planes del país para sustituir el carro de combate Leopard 2, Berlín suscribió en la primera mitad de 2020 con París un acuerdo marco para que, tal y como ya estaba previsto entonces, el desarrollo cuente con la colaboración de París. En el caso de Francia, el carro que reemplazará a partir de mediados de la década de 2030 con el nuevo blindado será el Leclerc.

En la actualidad, los países de la Unión Europea mantienen operativos 17 modelos de carros de combate distintos. En contraste, Estados Unidos, que es la mayor potencia militar del mundo, únicamente cuenta con un modelo. El pasado octubre trascendió que Italia está tratando de sumar a Polonia y España a un proyecto propio de desarrollo de un nuevo carro de combate con el que sustituir a sus Ariete C1 y a los Leopard 2 españoles y polaco, después de tratar infructuosamente de formar parte del programa franco-alemán MGCS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto