Reino Unido pone en marcha su Mando Espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Reino Unido pone en marcha su Mando Espacial

Sector espacial de Reino Unido. Imagen UK Space Agency
|

(Infodefensa.com)

El Gobierno de Reino Unido ha instituido oficialmente el Space Command (Mando Espacial), una fuerza conjunta formada por la Royal Navy, la British Army, la Royal Air Force y el Civil Service. Cuando esté completamente operativo, la nueva fuerza proporcionará mando y control de todas las capacidades espaciales de defensa, incluido el Centro de Operaciones Espaciales del Reino Unido (SpOC), las comunicaciones por satélite Skynet, la RAF Fylingdales y otras capacidades habilitadoras. El país se une así a la lista de países que ya tiene su propia fuerza espacial, como EEUU y Francia.

El espacio es fundamental para las operaciones militares. La pérdida o interrupción del dominio espacial podría afectar a la capacidad para realizar la mayoría de las tareas de defensa y tiene el potencial de tener un efecto significativo en la actividad civil, comercial y económica. Con esta premisa, Reino Unido ha oficializado su nuevo brazo de militar.

A diferencia de la Fuerza Espacial de EEUU, que sigue el modelo naval, el Mando Espacial de Reino Unido está más alineado con la Fuerza Aérea. Responsables del Ministerio de Defensa del país explican que “el espacio es un dominio habilitador que incluye GPS y comunicaciones satelitales que afectan a la vida civil, además de ser un dominio operativo donde se puede observar la actividad espacial de otras naciones. Se trata de ser defensores del espacio, no fanáticos del espacio&39;&39;.

Para las autoridades británicas “el establecimiento de un Mando Espacial es un paso crucial en el desarrollo de una estrategia coherente para comprender y operar en el espacio con el objetivo de proteger los intereses de Reino Unido".

Formación y estructura

 

El Mando Espacial desarrolla su cometido junto con la dirección espacial del Ministerio de Defensa, que es responsable de la política, la estrategia y la  coordinación intergubernamental e internacional de la defensa del espacio. La dirección del Consejo Nacional del Espacio fluirá a través de la dirección del espacio hasta el Mando Espacial de Reino Unido y otros elementos relevantes de defensa. El Mando Espacial interactuará con la Agencia Espacial de Reino Unido cuando sea necesario, para ofrecer capacidad espacial nacional conjunta.

Por otro lado, el Mando Espacial británico también tendrá vínculos estrechos con el Mando Estratégico y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) para examinar el desarrollo de nuevas capacidades con el objetivo de integrar múltiples dominios.

El nuevo comando se ubicará en la estación de la Real Fuerza Aérea (RAF) High Wycombe, junto con el Mando Aéreo. “Esto permitirá a la organización aprovechar las estructuras espaciales de la RAF existentes, como el Centro de Operaciones Espaciales del Reino Unido (UK SPOC)”,según detallan fuentes del Ministerio de Defensa británico. El Mando Espacial asimismo será responsable del reclutamiento, el entrenamiento y el desarrollo del personal de Defensa que trabaja en este dominio.

Colaboración internacional

 

La colaboración con socios internacionales es clave en el espacio. Los expertos advierten de que ninguna nación puede hacerlo sola. El nuevo Mando Espacial de Reino Unido continuará el compromiso del país con la iniciativa de Operaciones Espaciales Combinadas, que comprende siete naciones (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU), y busca mejorar las oportunidades de cooperación, coordinación e interoperabilidad en el espacio.

El Mando Espacial británico además liderará la participación del país en la Coalición Espacial liderada por EEUU bajo la operación Olympic Defender y apoyará el crecimiento del sector espacial de la OTAN.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto