Dinamarca ya es el quinto país europeo en recibir el caza F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Dinamarca ya es el quinto país europeo en recibir el caza F-35

Primer F-35 danés durante el acto de entrega. Foto Lockheed Martin
|

(Infodefensa.com)

El fabricante del avión de combate de quinta generación F-35, Lockheed Martin, entregó el miércoles, en sus instalaciones de Fort Worth (Texas), la primera unidad de este modelo que operará Dinamarca. Con este hito, el país nórdico se convierte en la quinta nación europea en recibir este aparato para su fuerza aérea. Las otras son Reino Unido, Países Bajos, Noruega e Italia.

“Con los nuevos aviones de combate F-35 aumentaremos nuestra capacidad para proteger Dinamarca, nuestra región, y siempre que sea necesario, como lo hemos hecho antes, codo con codo con Estados Unidos y otros aliados”, ha explicado el ministro danés de Defensa, Trine Bramsen, con motivo de esta entrega. “Los F-35 estarán en el centro absoluto de la Defensa danesa en las próximas décadas", ha añadido.

Está previsto que la unidad suministrada ahora a la Real Fuerza Aérea Danesa, que voló por primera vez el pasado mes de marzo, llegue definitivamente a suelo danés en 2023, donde operará desde el ala de combate Skrydstrup. Previamente pasará por la Base Luke de la Fuerza Aérea en Arizona, Estados Unidos, donde desde finales de este mes se capacitarán a los pilotos y los operarios de mantenimiento que se encargarán en Dinamarca de la aeronave.

Dinamarca es uno de los socios del programa internacional del avión de combate F-35 Lightning II, en el que trabaja su sector aeroespacial, “lo que garantiza la competitividad y la viabilidad de la industria de defensa en Dinamarca”, de acuerdo con el comunicado emitido por Lockheed Martin sobre este hito. En concreto, las firmas danesas Terma A/S y Multicut A/S, fabrican en la actualidad piezas como pilones, compuestos avanzados, soluciones de software, componentes de radar y bordes de cola horizontales para los F-35.

Dinamarca se ha comprometido a adquirir una flota de 27 aparatos de este modelo, que será construida íntegramente en las instalaciones que Lockheed Martin tiene en Fort Worth.

Posible adquisición española

 

España se encuentra entre los cinco países que el Pentágono consideró hace dos años como potenciales compradores del caza de quinta generación F-35. Los otros son Singapur, Grecia, Rumanía y Polonia. De todos ellos, de momento Rumanía y España aún no están tramitando una posible compra de este modelo. Singapur, Grecia y Polonia, en cambio, sí han iniciado sus correspondientes procesos de adquisición. La Armada española lleva tiempo reclamando la adquisición de la versión de despegue corto y aterrizaje vertical de este aparato (el F-35B) como única vía posible para conservar su aviación embarcada cuando los actuales Harrier AV8B que operan desde el buque LHD Juan Carlos I sean dados de baja

El fabricante de estos aparatos, Lockheed Martin, es la mayor compañía de defensa del mundo. En la actualidad da trabajo a 114.000 en distintos puntos del planeta. Hace un año la empresa entregó la unidad número 500 del F-35, del que en la actualidad ya suma 625 aparatos suministrados. De momento, además, ha entrenado a más de 1.300 pilotos para manejarlos y a otros 10.380 profesionales de mantenimiento para poder operar con unas aeronaves que por ahora suman casi 370.000 horas de vuelo.

El grueso de estos cazas se fabrica en las instalaciones que que Lockheed Martin tiene en Fort Worth, en el estado norteamericano de Texas, y también en las plantas de ensamblaje habilitadas en Italia y Japón, dos de los socios del programa internacional del F-35. Los otros son, además de Estados Unidos y Dinamarca, son Países Bajos, Australia, Canadá y Noruega. Turquía llegó a formar parte de este grupo, pero desencuentros con Estados Unidos por su compra de sistemas antiaéreos rusos S-400 llevó a Washington, en el verano de 2019, a apartarlo de este programa militar, el mayor de la historia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto