Reino Unido busca entrar en el programa de cazas indio Tejas Mk2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Reino Unido busca entrar en el programa de cazas indio Tejas Mk2

Avión de combate Tejas Mk 2. Imagen Wikipedia
|

(Infodefensa.com)

Los primeros ministros de Reino Unido y la India, Boris Johnson y Narendra Modi, han acordado una hoja de ruta de colaboración entre sus dos países que incluye la posibilidad de colaboración en un programa de aviones de combate. En concreto, el plan, establecido para diez años, contempla "la colaboración aérea de combate para determinar cómo el Reino Unido puede apoyar las ambiciones de la India para su programa de aviones de combate ligero Tejas Mk 2", liderado por la firma Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

El analista británico de los sectores aeroespacial y de defensa Global Data estima que el negocio en torno a este tipo de aviones en la India “parece un mercado atractivo” al que le estima una tasa anual de crecimiento compuesta (TCAC o CAGR por sus siglas en inglés) del 2,35 a lo largo de la próxima década, en concreto desde este año y hasta 2031.

La participación británica en el programa indio del Tejas Mk-2, según el experto Harry Boneham, asociado de Global Data, “parece ajustarse a la visión del primer ministro Johnson de una industria de defensa en el Reino Unido posterior al Brexit, con firmas británicas estableciendo asociaciones internacionales potencialmente lucrativas, particularmente en la región APAC Asia-Pacífico”.

Para la industria británica, “la participación en este programa sería una gran victoria, prometiendo no solo recompensas financieras muy necesarias a corto plazo, sino también acceso a un mercado prometedor y en crecimiento, que podría ayudar a sostener la industria del Reino Unido en el futuro”, añade la fuente.

Apoyo al sector nacional

 

Boneham apunta que la compra de aeronaves medianas polivalentes ha supuesto un problema arrastrado durante mucho tiempo por la Fuerza Aérea de la India, “con una brecha de capacidad entre su avión de combate ligero (LCA) Tejas Mk 1 y su Su-30MKI mejorado”. Por otra parte, prosigue, “debido a retrasos históricos en los contratos, la necesidad de esta capacidad es cada vez más aguda”. En este contexto, “el Ministerio de Defensa de la India, impulsado por las capacidades en constante avance de Pakistán y China, debe tomar medidas pronto en esta área para evitar quedarse atrás de sus adversarios. Dada esta urgencia, aumenta la probabilidad de una asignación de contrato importante, que quizás incluya la participación del Reino Unido”.

“Sin embargo”, continúa el analista, “queda por ver qué oportunidades se abrirían para las empresas del Reino Unido”. Según explica Boneham, pese a que la India está tratando de adquirir plataformas autóctonas en su afán por apoyar a su industria de defensa nacional, el Mk2 deberá contar con elementos extranjeros clave, como los motores, que difícilmente no serán estadounidenses. En este contexto, añade, ahora “hay pocas oportunidades de participación todavía abiertas para las empresas extranjeras, incluso si se realizan pedidos importantes, lo cual no es seguro”. De este modo, concluye, “es posible que la asociación entre el Reino Unido y la India en el Tejas Mk 2 se limite a la cooperación en ID".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto