Elbit se inspira en los videojuegos para informatizar rifles de asalto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Elbit se inspira en los videojuegos para informatizar rifles de asalto

Uso de un rifle de asalto equipado con el sistema Arcas. Foto: Elbit Systems
|

La compañía israelí Elbit Systems ha lanzado el sistema Arcas. La empresa lo describe como “una solución informatizada impulsada por inteligencia artificial para rifles de asalto”. Se trata de un avanzado dispositivo “que interactúa con la mira electroóptica del rifle, con un ocular montado en el casco y con los ensamblajes del arma, de modo que proporciona una visión real a los soldados”.

De este modo, afirma la fuente en un comunicado, “Arcas transforma los rifles de asalto en máquinas de combate digitales en red”. Este avance, añade, permite un cambio radical en la letalidad, la efectividad de la misión y la capacidad de supervivencia de los soldados de a pie tanto de día como de noche.

El resultado, explica su desarrollador, son tropas de infantería y operaciones especiales con capacidades de combate inéditas para ellos, entre las que figuran funciones de medición de rango pasivo, corrección balística automática, detección de fuentes de fuego, detección de movimiento por video, capacidad de disparar a la vuelta de las esquina y con el arma apoyada en la cadera, interfaz con mando y control táctico (C2), asistencia de navegación, identificación de amigos o enemigos, seguimiento de paradas y puesta a cero de municiones y armas sin necesidad de fuego real.

El sistema incluye una solución informática impulsada por inteligencia artificial que va integrada en la empuñadura del rifle de asalto, y desde la que se activa una variedad de aplicaciones y lo que el fabricante define como “un software innovador”. Esta unidad informática miniaturizada se encarga de recibir y procesar los datos recopilados del campo de visión del soldado (percibidos por la mira electroóptica), la información táctica de los sistemas C2, los datos captados por otros usuarios del sistema Arcas que forman parte del mismo equipo y la información mecánica del arma.

Realidad aumentada en la mira

La información de combate se presenta al soldado en la parte superior de la mira o del ocular montado en el caco como una capa de realidad aumentada intuitiva, y el usuario maneja la solución mediante un botón de joystick colocado en la empuñadura delantera del rifle y una interfaz gráfica de usuario inspirada en los videojuegos.

Este desarrollo, en palabras del director general de Elbit Systems Istar, Oren Sabag, forma parte de la estrategia de la empresa “de permitir un cambio radical en la eficacia y supervivencia de la infantería y las fuerzas especiales”, para lo que, afirma, están desarrollando un “esfuerzo continuo e inversiones en I+D”.

El Arcas está diseñado con un enfoque de arquitectura abierta. Puede incluir una mira térmica o con poca luz como parte del sistema y es capaz de interactuar con cualquier mira electroóptica existente. También puede ejecutar aplicaciones adicionales y de terceros según las necesidades y requisitos operativos del usuario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto