Grecia amplía su pedido de cazas Rafale hasta las 24 unidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Grecia amplía su pedido de cazas Rafale hasta las 24 unidades

Primer avión de combate Rafale griego. Foto: Ministerio de Defensa de Grecia
|

El gobierno griego ha anunciado que comprará otros seis aviones de combate Rafale a Francia. Estas unidades figuraban como opción en el encargo inicial de 12 aparatos de segunda mano del mismo modelo y otros seis de nueva factura, construidos por Dassault Aviation, que Atenas formalizó el año pasado en una operación cuantificada en 2.500 millones de euros, incluidos distintos tipos de misiles para equiparlos (Meteor, Mica y Scalp). De este modo, el pedido final de Rafale por parte de su primer cliente europeo de exportación suma 24 unidades.

De este modo, la Fuerza Aérea de Grecia contará con un escuadrón completo de aviones de combate de este modelo, que operarán desde la base aérea de Tanagra, a donde el pasado julio llegó la primera unidad.

La noticia de la ampliación del contrato, recogida este fin de semana por Opex 360, cita al semanario griego Protothema al calcular el gasto adicional por los seis nuevos Rafale en 800 millones de euros.

Esta compra ha sido confirmada por el ministro griego Kyriakos Mitsotakis en el Salón Aeronáutico Internacional de Salónica. “He anunciado la compra de 18 Rafales. Pronto serán 24”, ha apuntado, y además ha concretado que la primera unidad, la entregada el pasado julio, “volará los cielos griegos antes de final de año”.

La ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, ha respondido a este anuncio, en su cuenta de la red social Twitter, calificándola de “excelente noticia”. Con esta adquisición, ha añadido, “avanzamos en la construcción de una verdadera autonomía europea”.

Primer cliente europeo

El calendario previsto para los 18 primeros aviones marca que las entregas deberán haberse completado dentro de dos años. En concreto, el país deberá haber recibido sus primeros seis Rafale de segunda mano este mismo año. Los seis nuevos se entregarán previsiblemente la próxima primavera, y, finalmente, los otros seis usados que completan el pedido se entregarán a principios de 2023, según recogió hace unos meses el medio griego Greek Reporter.

Grecia ya es un viejo cliente de los cazas franceses. En 1974 encargó 40 Mirage F1 a Dassault Aviation, en 1985 ordenó otros 40 Mirage 2000 y en 2000 contrató 15 Mirage 2000-5, al tiempo que encargó la modernización de una decena de los anteriores Mirage 2000 al estándar 2000-5.

Sobre la nueva adquisición, el Ministerio de Fuerzas Armadas francés destacó cuando se hizo pública, hace unos meses, que se trata de la primera venta de este modelo a un país europeo, al margen del cliente de lanzamiento, Francia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto