LIBROS

Líderes en la Historia, Líderes en la empresa (Salvador Rus Rufino, Ed. Pirámide, 2014)

28/06/2014

Salvador Rus Rufino

ISBN: 978-84-368-3142-9
Año de publicación: 2014
Introducción del libro:

En esta obra se recogen treinta y siete biografías de personajes históricos, de los cuales se exponen las enseñanzas que pueden aportar como líderes en su campo de actuación. La mayoría de ellos fueron reyes, emperadores, presidentes, políticos, militares y personajes del ámbito científico, artístico y empresarial. Todos ellos han demostrado su capacidad para conseguir que personas dispersas se aglutinasen en torno a intereses comunes. Tenían autoridad y mostraron equilibrio en el uso del poder. Disfrutaban de una gran capacidad de comunicación y, por supuesto, poseían conocimiento y sabiduría, adquiridos ambos con esfuerzo. Sabían también comprender el entorno, analizar a sus rivales y competidores, prever a largo plazo y formar parte de una organización.

El autor, Salvador Rus, con este paralelismo que establece en el libro entre los personajes empresarios y los no empresarios, pone de manifiesto que en ambos casos se dan las cualidades necesarias para ser un buen líder empresarial. Los personajes históricos que ha elegido el autor encarnan las características más positivas de la empresa familiar y ha considerado, asimismo, que las vidas de esos personajes representan las ventajas competitivas que se atribuyen a las empresas familiares y que se resumen en la armonía (unidad de intereses, de autoridad, confianza, comunicación, compenetración y flexibilidad) y el compromiso (entrega a un ideal, sacrificio personal, exigencia de lo mejor y pensamiento a largo plazo). Sin embargo, ninguno de ellos, al menos de forma predominante, se dedicó a la actividad empresarial.

Todos los capítulos son interesante pero, hablando de los españoles, destacamos los referentes a Jaime I el Conquistados, forjador de un imperio; Alfonso X el Sabioa, un rey preocupado por la cultura y la política; Isabel la Católica, primera reina de España; Fernando el Católico, el oficio de rey como una empresa familia; Gonzalo Fernánedz de Córdoba, el Gran Capitán y Juan Sebastián Elcano, el primero que circunnavegó el ore de la Tierra, así como Bla de Lezo, un hombre sin miedo a la vida. Ya más modernos, especialmente interesante son los capítulos referidos a Elias Masaveu, Ramón de la Sota, Manuel Raventós, y Antonio Gaudi.

 

 

 

 

 

 

Comprar

SÍGUENOS EN