COMUNICADOS

Eurovértice consigue para Cartagena un proyecto para reactivar el patrimonio militar

19/10/2015 -

La empresa EuroVértice ha conseguido incluir al Ayuntamiento de Cartagena en el proyecto ‘Disarmed Cities’, cuyo plan es fomentar el uso del patrimonio militar en desusocon fines de cohesión e inclusión social.

Se trata de desarrollar una metodología innovadora de intervención y planificación urbana en antiguas instalaciones abandonadas que, tras su recuperación para usos sociales,se utilicen para crear nuevas oportunidades para el empleo, el turismo y la economía.

A través de este proyecto, Cartagena identificará de entre su patrimonio militar de castillos, baterías de costa y fortalezas, aquéllas susceptibles de ser reutilizadas para un uso social, definiendo la estrategia a seguir en cada caso a través de las buenas prácticas aprendidas de otras ciudades.

En este caso, el trabajo del equipo de EuroVértice ha consistido en detectar la oportunidad y asistir al consistorio cartagenero en todo el proceso para la participaciónen el proyecto hasta la aprobación del mismo. En total, de los 99 proyectos presentados en toda Europa, solo 21 han sido aprobados. En concreto, enlaRegión de Murcia se han aprobado dos, siendo uno de ellos el otorgado a Cartagena.

El presupuesto global de la actuación en esta primera fase es de 78.500 euros, de los que la Unión Europea subvenciona el 85% a través de Fondos Feder.La duración del proyecto será en una primera fase de 6 meses, en los que se tratará de definir una estrategia común para la presentación de una segunda fase con una duración de 24 meses. En ese caso, el presupuesto ascendería a 600.000 euros.

Cartagena participa en este proyecto junto a otras ciudades europeas comoPiacenza (Italia), que lidera la propuesta, Varazdin(Croacia) y Szombathely (Hungría), bajo la convocatoria URBACT III, aprobada el pasado 21 de septiembre de 2015. Más información en www.eurovertice.eu.

Empresa alojada en el Parque Científico de Murcia, EuroVértice se compone de un equipo de diez personas y cuenta con colaboradores en Francia y Luxemburgo. La compañía ha gestionado en los últimos años alrededor de 40 proyectos, que suman una financiación de más de 40 millones de euros.

Al mismo tiempo, da soporte a diferentes ayuntamientos y a la administración regional en el ámbito energético, asesorándolas para la adopción de medidas de eficiencia energética en el entorno urbano y de sus posibilidades de financiación.

SÍGUENOS EN