COMUNICADOS

Conferencia Effects Of Noise on Aquatic Life

SAES analiza los efectos del ruido en la flora y fauna marina

21/06/2016 -

SAES ha presentado un estudio en la Conferencia Effects of Noise on Aquatic Life en la que profundiza sobre los posibles efectos adversos que las emisiones al medio marino pueden producir en la vida marina. Los resultados muestran que, además del ruido acústico, otras emisiones, como la magnética y eléctrica requieren de medición y estudio.

La creciente actividad humana en el medio marino está generando un impacto creciente sobre el mismo, y más particularmente sobre la fauna marina. Ésta actividad produce un amplio rango de tipos de contaminación, algunos de los cuales, como los hidrocarburos y residuos plásticos, están siendo contrarrestados, pero otros, como las radiaciones de energía han comenzado a recibir una atención generalizada por parte de la comunidad científica y la sociedad en general desde fechas mucho más recientes.

Estas radiaciones, con potenciales impactos negativos en la fauna marina, como se refleja en la Directiva Marco para la Estrategia Marina (DMEM) de la Unión Europea, no se limitan a la influencia acústica sino que otras influencias como la eléctrica y la magnética están también incluidas. Sobre esta base, se hace necesario el disponer de sistemas que nos permitan registrar y analizar estas influencias para determinar sus niveles, su evolución y sus potenciales efectos perjudiciales sobre la fauna marina.

En este contexto, este estudio muestra los resultados del análisis del ruido ambiente acústico, eléctrico y magnético a partir de un conjunto de campañas de medidas que tuvieron lugar en un entorno de intensa actividad humana en el Mar Mediterráneo.

Estos análisis muestran incrementos muy significativos de estas radiaciones en comparación con los valores reportados en la literatura internacional. Adicionalmente, y sobre la base de la experiencia obtenida, se presenta un sistema autónomo integrado para detectar y analizar las radiaciones acústica, eléctrica y magnética.

MIRS – Sistema empleado para la medición de las emisiones de los buques.

El sistema de medida de firmas (MIRS) para buques de superficie y submarinos desarrollado por SAES, proporciona medidas reales de las influencias de un buque (magnética, presión, eléctrica, acústica y sísmica) en un escenario real y controlado, para contrarrestar con éxito las amenazas. Se encuentra entre los más avanzados sistemas de su clase y en relación a las estaciones fijas. Una ventaja decisiva del sistema MIRS es que, gracias a su portabilidad, bajo peso y consumo y altas prestaciones se pueden obtener las firmas del buque en distintas ubicaciones geográficas.

MIRS es también una herramienta para prueba y calibración de:

  • Sistemas destinados a reducir las influencias de los buques como los sistemas de degaussing, ASG, etc.
  • Sistemas MCM como las rastras de influencia.

MIRS ha sido diseñado utilizando principalmente equipos COTS (Comercial Off TheSelf) para garantizar la máxima fiabilidad al menor coste.

SÍGUENOS EN