A. Cristanini (Cristanini): "Presentamos en Madrid el Fire Stop con tecnología Water Mist, que apaga el fuego por saturación"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Congreso Nacional de Emergencias >
Entrevista

A. Cristanini (Cristanini): "Presentamos en Madrid el Fire Stop con tecnología Water Mist, que apaga el fuego por saturación"

La empresa, referencia en sistemas de alta presión y NRBQ, será una de las estrellas del Primer Congreso Nacional de Emergencias
3A4T3100 modificata
Adolfo Cristanini con la lanza especial de descontaminación y detoxificación Sanijetgun.
|
Redactor

La empresa italiana Cristanini celebra este año su 50º aniversario. Su fundador, Adolfo Cristanini, introdujo en 1972 en el mercado su primera máquina con agua de alta presión sobrecalentada y vapor saturado promoviendo su venta en 45 países del mundo.

Desde 1976, con el apoyo de diferentes institutos de investigación su actividad se ha dedicado a la creación de sistemas capaces de extinguir o reducir los efectos negativos de agresivos Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (NRBQ) causados por catástrofes naturales, desastres industriales, accidentes de carreteras, guerras o ataques terroristas.

Los clientes de Cristanini son las Fuerzas Armadas, Protección Civil, Guardias de Fronteras, Guardacostas, Policía, Aduanas, etc. Además, tal y como explica su fundandor en una entrevista para Infodefensa.com con motivo de su presencia en el Primer Congreso Nacional de Emergencias, que se celebrará los días 8 y 9 de junio en Madrid, son líderes en la producción de sistemas con chorro de agua.

¿Cuáles son sus objetivos en el Congreso?

Asistiremos con la finalidad de hacer, conocer y presentar soluciones innovadoras de primer ataque al fuego con tecnología Water Mist en el área de la Protección Civil y sistemas de reconocimiento a distancia en el área NRBQ. 

¿Qué es la tecnología Water Mist?

Consiste en la propagación de agua micronizada nebulizada que en contacto con el calor del fuego se convierte en vapor y aumenta sobre 1.800 veces el volumen de partida, lo cual hace una saturación y absorción muy fuerte contra el oxígeno del fuego, logrando así la supresión del mismo.

¿Quién está interesado en estos desarrollos?

Organismos, ministerios, departamentos... Todas aquellas entidades encargadas de la seguridad pública, de la protección del medio ambiente y de respuesta a las emergencias NRBQ.

En España, uno de sus clientes es el Ejército de Tierra.

Hemos entregado dos sistemas de ducha NRBQ y un sistema de vapor saturado para la descontaminación y desinfección NRBQ. Este último es un equipo que tiene tres funciones. Una de ellas es la proyección del vapor que funciona 150 electrogrados centígrados a una presión de unos siete bares y lleva incorporado en el mismo equipo un producto descontaminante para la eliminación de moho y bacterias fabricado por Cristianini y llamado BX65. Lleva también integrado un aspirador por si hay que aspirar alguna muestra de algo que quedase sin descontaminar. El tiempo de operatividad es de unos diez minutos y puede ser autónomo.

¿Cuáles son sus productos estrella?

El sistema más conocido de descontaminación producido por Cristanini es el Sanijet C.921, mientras que el producto multiespectro descontaminante más utilizado es el BX24. También destacamos el sistema Fire Stop con tecnología Water Mist que puede transportarse en una moto o un quad para actuar en los primeros momentos de lucha contra un incendio en zonas de difícil acceso como cascos antiguos. Se trata de un sistema portátil, con una bomba, que funciona con agua a alta presión y tiene un tanque de 50 litros. En el Congreso expondremos un equipo de primer ataque al fuego portátil que se puede colgar tipo mochila o ir en un vehículo ligero y cuyo tanque de agua se puede reabastecer o añadir un depósito auxiliar.

¿Qué es el WJFE 300?

WJFE 300 es un sistema de perforación y de primera intervención en la lucha contra incendios en ambientes cerrados. Tiene la capacidad de perforar puertas blindadas, maderas, muros de cemento u hormigón, plástico, etc. Finalizada la perforación, el agua nebulizada a 350 bares hace que la niebla de agua producida se transforme instantáneamente en vapor, aumentando su volumen aproximadamente 1.700 veces, saturando el ambiente y quitando oxígeno a las llamas, que de esta manera se reducen y disminuyen también la temperatura.

¿Porqué es importante su reciente asociación con Aesmide?

Para acercarnos a importantes sectores en España en el ámbito de la Defensa con el apoyo de una asociación con amplia experiencia y con un alto nivel de desempeño y competencia profesional.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Tenemos dos proyectos vinculados a la protección industrial. Uno de ellos se trata de un vehículo de primera intervención y reconocimiento para intervenir donde se haya podido producir un derramamiento de un agente químico, como por ejemplo el descarrilamiento de una cisterna. Es un vehículo que está camuflado, se trata un furgón de tamaño mediano y lleva interiormente todos los elementos necesarios para operar. Una vez llega al sitio se empiezan a tomar muestras liquidas, sólidas y gaseosas para después analizarlas en el interior. Este dispositivo lo presentaremos en Eurosatory el 13 de junio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto