​Interior y Defensa llaman al sector privado a colaborar en el Sistema Nacional de Emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Congreso Nacional de Emergencias >
Catástrofes

​Interior y Defensa llaman al sector privado a colaborar en el Sistema Nacional de Emergencias

Goicoechea inaugura el Primer Congreso Nacional de Emergencias y le pone el reto de unir a los ámbitos público y privado en beneficio de la ciudadanía
Marcos, Goicoechea y Macho en el congreso nacional de emergencias
De izquierda a derecha: Marcos, Goicoechea y Macho en la inauguración del Congreso Nacional de Emergencias.
|

“El objetivo es cumplir el parámetro de vivir sin miedo”. La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, lo dejó claro en la inauguración, hoy a las 9 de la mañana en la Escuela Nacional de Protección Civil (Madrid), del Primer Congreso Nacional de Emergencias, la misión del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar “la seguridad de todos” y para eso se necesita “que todos colaboremos”.

La subsecretaria fue contundente en su discurso inaugural sobre la necesidad de unir esfuerzos entre todos los actores implicados para garantizar a la ciudadanía un sistema nacional de protección civil “eficaz y eficiente”. El llamamiento no solo se ha lanzado a la unidad de las diferentes administraciones, sino a la empresa privada con la que, “por primera vez,” explicó Goicoechea, “nos hemos reunido gracias a este Primer Congreso Nacional de Emergencias”.

La subsecretaria insistió en su intervención en que “Protección Civil somos todos y también la empresa privada”, y destacó su satisfacción por ver cómo la industria privada había respondido con su presencia en este Congreso que, según han coincidido todos los ponentes hasta ahora, debe ser el punto de partida de una mejora de todo el Sistema Nacional de Protección Civil.

En similares términos se expresó el director de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros, que presidió la primera mesa de ponentes, integrada por las mayores autoridades del sector: el director nacional de Protección Civil, Leonardo Marcos; el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo (uno de los creadores de la UME); presidente de la Agencia Española de Meteorología, Miguel Ángel López; y viceconsejero de Interior y director del 112 Madrid, Carlos Novillo.

Congreso nacional de emergencias (2)Asistentes al Congreso Nacional de Emergencias. Foto: CNE

El general Ballesteros también habló de la necesidad de esa “colaboración público-privada”, en la necesidad de “un modelo compartido, porque el Estado no lo puede todo él solo”. En este sentido, el general explicó que, “en este momento hay un anteproyecto de ley en el Congreso de los Diputados pendiente de aprobación para, entre otras cosas, saber qué capacidades tiene España en un caso de emergencia, un catálogo de recursos críticos para, por ejemplo, saber dónde hay respiradores o un transporte especializado para una determinada labor y poder utilizarlos con las indemnizaciones correspondientes”.

Uno tras otro, el resto de ponentes del congreso fueron utilizando el mismo concepto: "colaboración", en el caso de los civiles, "acción conjunta", en el de los militares.

El reto fue lanzado desde el atril por los diferentes intervinientes a los asistentes repartidos por el patio de butacas. En torno a 300 delegados de diferentes empresas e instituciones participan de la primera de las dos jornadas que contempla este Primer Congreso Nacional de Emergencias.

Una cita, la primera de sus características en España, que ha abierto sus puertas con una expectativa muy alta impuesta en su misma inauguración por las autoridades intervinientes: ser el punto de inflexión para mejorar, con la ayuda del sector privado, el Sistema Nacional de Emergencias español. El director del Congreso y CEO de IDS, Ángel Macho, recogió el guante: "El objetivo del Congreso es ese precisamente, reunir a todos los agentes del sector, públicos y privados, en beneficio de una evolución del mismo".




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto