Protección Civil inicia hoy los ensayos del nuevo sistema de alertas que entrará en vigor el día 21
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Congreso Nacional de Emergencias >
Congreso Nacional

Protección Civil inicia hoy los ensayos del nuevo sistema de alertas que entrará en vigor el día 21

Marcos plantea la necesidad de un sistema estadístico que permita aglutinar los datos existentes y facilite la respuesta a Catástrofes
Director de proteccion civil
Leonardo Marcos, director de Protección Civil. Foto: Infodefensa.com
|

El director nacional de Protección Civil, Leonardo Marcos, ha anunciado, en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Emergencias, el inicio hoy mismo de las pruebas finales del sistema de alertas a la población mediante dispositivos electrónicos o PWS (por las siglas de Public Warning System) para su entrada en vigor oficialmente el próximo día 21. El director de Protección Civil también aprovechó el atril que le ofrecía el congreso para exponer una necesidad: un sistema estadístico “ágil y fiable” que aglutine “la gran cantidad de datos que tenemos” y permita “analizar la realidad cotidiana para extraer de ella las conclusiones adecuadas”.

Marcos fue uno de los integrantes de la primera mesa redonda del congreso junto al director de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros; el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo (uno de los creadores de la UME); presidente de la Agencia Española de Meteorología, Miguel Ángel López; y viceconsejero de Interior y director del 112 Madrid, Carlos Novillo.

El Congreso ha abierto sus puertas hoy en la Escuela Nacional de Protección de Civil con la intervención de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y las cerrará mañana con la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Durante estos dos días, el sector aunará esfuerzos en pro de mejorar el Sistema Nacional de Protección Civil en un evento que incluirá, además de un amplio ciclo de conferencias, un área de exposiciones y otra de demostraciones de las últimas tecnologías en Emergencias.

Una alerta directa al móvil

Respecto al PWS, “hemos empezado hoy los ensayos”, explicó Marcos, y “estamos muy satisfechos de los resultados”. El sistema nace como complemento de las alertas a la población que ya existen. “Nos permitirá ganar mucho tiempo, es un paso de gigante porque en muy poco tiempo podemos llegar a una gran parte de la población”, recalcó. La ventaja de este nuevo sistema de alertas es que llega directamente a los dispositivos móviles, por lo que su difusión está garantizada incluso más allá del propio mensaje, ya que este puede ser compartido y extendido por los que lo reciban que actuarían como repetidores de esa alerta.

En cuanto al sistema estadístico, el horizonte previsto para su desarrollo total es el año 2035. “Necesitamos una base, lo que no se mide no se conoce y a lo que no se conoce no puede dársele una respuesta adecuada”, reconoció Marcos. Lo que necesita Protección Civil exactamente es un sistema estadístico que permita aglutinar la ingente cantidad de datos disponible de cara a su uso en el ámbito de la prevención de catástrofes. Un sistema así permitiría adelantarse a determinadas emergencias, un ámbito en el que un minuto arriba o abajo puede suponer una diferencia insalvable.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto