El Desaco N° 5 Lanceros del Ejército de Chile realiza una marcha de 253 kilómetros en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

El Desaco N° 5 Lanceros del Ejército de Chile realiza una marcha de 253 kilómetros en Magallanes

El personal debió superar jornadas con temperaturas bajo cero, viento, nieve y lluvia en la zona mas austral de Chile
Marcha del Desaco Lanceros Foto Portal Natales
En la marcha participaron 20 mujeres y 60 hombres de la unidad. Foto: Portal Natales
|

Efectivos del Destacamento Acorazado (Desaco) N° 5 Lanceros del Ejército de Chile efectuaron una marcha de 253 kilómetros desde su cuartel en la comuna de Puerto Natales hasta la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos en la ciudad de Punta Arenas en comemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica y día del Arma de Infantería.

La actividad, que se inició el 26 de mayo y finalizó el 6 de junio, tuvo una planificación de dos meses y se desarrolló como parte del entrenamiento de las capacidades militares de esta Unidad de Armas Combinadas (UAC) de la V División de Ejército. El personal debió superar jornadas con temperaturas bajo cero, viento, nieve y lluvia en la zona mas austral de Chile.

El comandante del Grupo Acorazado Ligero del Desaco N° 5 Lanceros, mayor Gonzalo Miño, indicó a TVN Red Austral que "la fase de entrenamiento partió practicamente hace un mes y medio atrás con los primeros recordatorios de instrucciones de equipamiento, de los elementos que hay que considerar para una marcha de estas características en la zona geográfica que nos encontramos y con marchas diarias con diferentes distancias".

El comandante del Desaco N° 5 Lanceros, coronel Carlos Osses, destacó el carácter de la actividad señalando que permite "entrenar las capacidades y también demostrar nuestras capacidades de entrenamiento que hemos estado trabajando este tiempo y al mismo tiempo hacerla coincidir con la conmemoración de un aniversario más del Asalto y Toma del Morro de Arica y días de las Glorias del Arma de Infantería".

"Es un motivo de orgullo también poder liderar a estos hombres y mujeres, de distinto grado y distintas edades y de distintas especialidades y armas. Aquí tenemos gente que es de logística, gente que es administrativa, gente que también pertenece a las tripulaciones de tanques, de infantería, de distintas armas", agregó el coronel Osses.

Centinelas de Última Esperanza

El origen del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros se remonta a 1823, año en que se crea el Escuadrón Lanceros en la ciudad de Santiago. Tras cubrir guarnición distintas unidades con este nombre en varias ciudades del país, el 30 de septiembre de 1938 arriban a Puerto Natales los primeros efectivos que conformarían el Grupo de Exploración de Caballería Natales.

En abril de 1958 se gestó el traslado del Grupo de Caballería N°5 Natales del General Sofanor Parra a su nuevo cuartel en la ex estancia Bories, hoy hacienda Lautaro, donde permanece actualmente.

Como parte del proceso de modernización institucional, la unidad se transformó el 1 de enero de 2003 en el Regimiento Reforzado N°5 Lanceros, unidad que queda integrada por el Grupo Blindado Nº 5 Lanceros, Batallón de Infantería Mecanizada y Grupo de Artillería Nº 12 Magallanes.

El 15 de diciembre de 2015 la unidad cambia de denominación a Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción Orca 2015 - 2018 que establece criterios de racionalización, reestructuración y modernización de la institución para lograr una mejor gestión de los recursos y completar las capacidades militares de la Fuerza Terrestre de acuerdo a los escenarios de empleo previstos en el mediano y largo plazo.

El Desaco N° 5 Lanceros está integrado en la actualidad por un Escuadrón de Tanques Leopard 1V, una Compañía de Infantería Mecanizada con carros M113 y una Batería de Artillería Independiente con material remolcado NA M-101/33 de 105 mm. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto