La industria tilda de "sexy" la alta capacidad de innovación del sector de defensa español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Coloquio

La industria tilda de "sexy" la alta capacidad de innovación del sector de defensa español

El segundo Café de Redacción
CR 1 (1)
Segundo Café de Redacción de Infodefensa.com. Foto: Carlos Delgado
|

Viabilidad tecnológica, usabilidad y retorno de inversión, esas fueron las tres claves de la innovación en la ingeniería de la industria de Defensa en las que se centró el segundo Café de Redacción de Infodefensa.com, un encuentro con expertos y profesionales del I-D-i del sector industrial español que contó con José Luis Costales, managing director de Accenture, como moderador del debate. 

Los participantes de esta nueva edición del Café de Redacción fueron José Andrés López de Fez, director de Tecnología de GDELS-SBS; Carlos Blanco, director de I+D en Navantia; Belén García, vicepresidenta R&D de Airbus y embajadora de Airbus Balance for Business en España; y Alfredo López, director de Ingeniería de Defensa en ITP Aero. A lo largo de todo el evento, las intervenciones de los ponentes fueron estructuradas en cuatro grandes bloques: ecosistemas de innovación, marco de trabajo, palancas de innovación y cultura.

La Defensa es sexy

Ante la cuestión planteada por Costales de cómo la Industria de Defensa puede competir con otros sectores aparentemente más atractivas. La respuesta fue unánime: "La industria de Defensa es sexy".

López de Fez abanderó está afirmación argumentándola con la baja rotación que existe en los departamentos de innovación en el sector de la Defensa y Blanco, por su parte, lo secundó indicando lo atractivo que puede ser para un joven ingeniero formar parte de un equipo de trabajo cuya labor es desarrollar un barco, un avión o un carro de combate.

Desde el punto de vista de la industria, López puso en valor el crecimiento y tejido industrial que se desarrolló en España desde el programa Eurofigther y como ejemplo de colaboración horizontal y efecto tractor puso al centro de fabricación aeroáutica avanzada que tiene ITP Aero en Zamudio, junto con la Universidad del País Vasco.

El futuro aeronáutico

López señaló además que la propulsión en el sector aeronáutico está en un momento crítico y el futuro pasa por la transformación tecnológica y combustibles alternativos. Algo en lo que incidió también García, quien apuntó "que el futuro aeronáutico será autónomo, conectado y de cero emisiones".

Tanto García como Blanco apuntaron a los Perte aeronáutico y naval como herramienta útil en esta fase de transformación.

El representante de GDELS-SBS recordó que para la innovación se necesita ingenio y financiación, pero que sin ingenio nunca habrá innovación y puso en el centro de la balanza al hombre antes que la máquina. La tecnología está ahí, lo importante es la materia gris "en el ámbito de la innovación el ingenio tiene mucho más valor que la máquina", sostuvo.

Finalmente, Costales remarcó la importancia del momento actual: "Se ha abierto una ventana de oportunidad única" con los fondos europeos y programas superatractivos encima de la mesa que no hay que dejar escapar y que tienen que servir para atraer y retener talento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto