Europa arranca su centro de innovación de la defensa, primera actuación de la Brújula Estratégica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa arranca su centro de innovación de la defensa, primera actuación de la Brújula Estratégica

El jefe de la Agencia Europea de Defensa, Josep Borrell, insiste en la en que “debemos invertir más y compensar los años de recortes”
Josep Borrell interviene en el Día Europeo de la Innovacion en Defensa. Foto EDA
Josep Borrell interviene en el Día Europeo de la Innovacion en Defensa. Foto EDA
|

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha celebrado su primer Día Europeo de la Innovación de Defensa. El evento, que tuvo lugar a primeros de mes, marca el lanzamiento oficial (y la primera actividad) del Centro Europeo de Innovación en Defensa (HEDI), decidido por los ministros de Defensa de los países miembros en el encuentro que mantuvieron el pasado 17 mayo. La EDA explica en un comunicado que la puesta “en marcha del HEDI no sólo es una importante primera entrega de la Brújula Estratégica, sino también un paso crucial hacia una defensa europea más innovadora.”

La Brújula Estratégica, aprobada por los titulares de Exteriores y de Defensa de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) el pasado marzo, marca la línea geopolítica común para enfrentarse a nuevas amenazas. El Alto Representante y Jefe de la Agencia Europea de Defensa, Josep Borrell, que es el artífice de esta iniciativa, ha vuelto a insistir en esta cita en la conveniencia de incrementar los presupuestos militares. A su juicio, “debemos invertir más en defensa y compensar los años de recortes presupuestarios y de falta de inversión”. Se trata, ha concretado, de un “mensaje claro: tenemos que reducir la fragmentación e invertir más juntos, empezando ahora".

La celebración del primer Día Europeo de la Innovación en Defensa, que ha sido organizado por la EDA bajo los auspicios de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, ha puesto de manifiesto, de acuerdo con sus organizadores, que una mayor inversión y cooperación en la innovación en materia de defensa es crucial para mantener e impulsar la soberanía tecnológica europea.

Enjambres de drones y cañones de riel electromagnéticos

Borrell ha recordado el “papel clave en la innovación de la defensa” de la EDA, que lleva ocupándose de este ámbito desde su creación en 2004. “Y ya ha dado resultados”, ha añadido, citando “algunos ejemplos de éxito”, como “los proyectos sobre enjambres de drones, las tecnologías para cañones de riel electromagnéticos o las nuevas tecnologías de energía limpia para reducir la huella de carbono y disminuir la dependencia energética en el sector de la defensa”.

Borrell se ha mostrado “orgulloso" del trabajo en innovación realizado hasta ahora por la  EDA, "pero tenemos que hacer más”.

Por su parte, el director general de la EDA, Jiri Šedivý, se ha referido a la creación del HEDI, al que ha definido como “una señal más de que los Estados miembros están dispuestos a llevar la innovación de la defensa europea al siguiente nivel, en cooperación con la Comisión Europea pero también con la OTAN”. Borrell también ha insistido en la estrecha colaboración con la Comisión Europea, con su Fondo Europeo de Defensa (FED) y con la OTAN, "porque tenemos el mismo propósito".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto