​El Congreso de Chile aprueba la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
EECE

​El Congreso de Chile aprueba la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La medida se prorrogará por otros 15 días en las provincias de Arauco y del Biobío y en la Región de La Araucanía
2249
Personal del Ejército de Chile asignado a la Jefatura de Defensa Nacional de La Araucanía. Foto: JDN Araucanía
|
Redactor

El Congreso Nacional de Chile aprobó ayer la prórroga por 15 días de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

La solicitud presidencial -aprobada previamente en la Cámara de Diputados- fue visada en el Senado por 39 votos a favor, uno en contra, dos abstenciones y dos pareos. Con esta ratificación, la medida estará vigente hasta el 30 de junio, permitiendo a las Fuerzas Armadas apoyar las tareas de control de órden público que realizan Carabineros y la Policía de Investigaciones en la Macrozona Sur.

Operativos mixtos

Según un documento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública difundido en el Diario Oficial, el despliegue de efectivos de Carabineros de Chile incluye patrullajes dinámicos y mixtos en rutas, y check points rotativos. Entre el 18 de mayo y el 8 de junio del año en curso, Carabineros ha puesto a disposición a alrededor de 100 efectivos diarios en promedio. Por otro lado, las Fuerzas Armadas realizan patrullajes en ruta junto a Carabineros, desarrollan check points rotativos, y mantienen Unidades de Reacción Rápida disponibles en el territorio. Por lo anterior despliegan diariamente un promedio de 1.321 efectivos.

Se han efectuado 11.237 controles preventivos, 7.116 de carácter vehicular y 4.121 controles de identidad. El 73% de los controles los realiza solamente Carabineros y el resto en conjunto con las Fuerzas Armadas en operativos mixtos.

Durante los 20 días transcurridos entre el 18 de mayo al 06 de junio, los eventos denominados de violencia rural han disminuido un 42%, respecto a los 20 días inmediatamente anteriores dentro de la Macrozona Sur. Dentro de las provincias donde se implementó el EECE se ha observado una disminución del 38% de los casos de violencia rural una vez entrada en vigencia la medida constitucional.

Estos eventos se concentran en Cañete (30%), Collipulli y Ercilla (11% c/u) y su disminución se explica por la reducción de los desórdenes, daños, atentados y amenazas contra la autoridad y lesiones. En este sentido, los vehículos, maquinarias e inmuebles incendiados, han disminuido en un 80% y 53% respectivamente. Además, no se han registrado camiones quemados en ataques incendiarios (delitos por incendios).

También se registró una disminución en un 11% de los atentados incendiarios y en un 55% de los delitos en ruta, respecto a los 20 días anteriores a la entrada en vigencia de la medida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto