Perú indaga en el mercado alternativas para renovar su flota de blindados 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Adquisición

Perú indaga en el mercado alternativas para renovar su flota de blindados 8x8

Si bien el Ministerio de Defensa ha dado luz verde a un nuevo sondeo internacional no ha habilitado presupuesto para llevarlo a cabo
ARMA 8x8 mizrak arazi Otokar
El vehículo blindado ARMA del fabricante turco Otokar. Foto: Otokar
|

El Ministerio de Defensa ha aprobado el inicio de actividades para llevar adelante un sondeo del mercado internacional para evaluar las alternativas que ofrece la industria de la defensa en materia de vehículos blindados 8x8 en beneficio del Ejército del Perú.

A la fecha no existe anuncio oficial sobre la eventual compra de vehículos blindados y, de hecho, información extraoficial recabada por Infodefensa.com señala que, si bien se ha aprobado el inicio de un nuevo sondeo de mercado, no se ha transferido recurso presupuestal alguno para poder llevarlo adelante.

Una primera compra de poco más de 30 vehículos blindados para el Ejército del Perú está en proceso, al menos administrativamente, sin anuncio oficial que transparente las gestiones en materia de modernización militar.

Proceso de renovación 

Entre 2006 y 2011 se frustró la compra de tanques VT-1A+ a Norinco por la protesta del gobierno ucraniano por los derechos de exportación del motor diésel a terceros países. El tanque no cumplía con los requerimientos técnicos del Ejército pero el fabricante chino contraofertó una variante modificada que los cumpla.

El 11 de diciembre de 2012 se publica en el diario oficial el Decreto Legislativo N° 1142 "Ley de Bases para la Modernización de las Fuerzas Armadas" en el que se establece de manera muy general la base legal y los ejes estratégicos para la implementación de la modernización militar en el Perú.

El 25 de abril de 2013 se comienza a administrar el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado "Mejoramiento de las capacidades del Sistema Blindado en el COS (Comando Operacional del Sur)", en el que se contemplaba no solamente el reemplazo de vehículos blindados varios sino también el de los obsoletos tanques T-55.

Desde entonces se han llevado a cabo sondeos de mercado y hasta listas cortas que colocaron a tanques, vehículos de combate de infantería, transportes blindados de personal de diversa marca, origen y capacidades a la cabeza de las preferencias del Ejército. Se han evaluado blindados alemanes, franceses, surcoreanos, isralíes, estadounidenses, rusos, ucranianos, polacos y más recientemente turcos.

Además, la empresa local Diseños Casanave Corporation ha presentado diversas propuestas para recuperar alguna capacidad de combate en el parque blindado del Ejército mediante la modificación parcial y actualización de algunos vehículos. 

La flota de blindados del Perú

El Ejército del Perú dispone de un completamente obsoleto parque de tanques T-55, caza tanques AMX-13 y un reducido número de éstos modificados para integrar misiles antitanque (borrando ,lamentablemente, su cañón principal) y variedad de veteranos vehículos blindados, desde BTR-50Fiat OTO 6616Fiat OTO 6614 (existe un estudio - tesis aprobada en la Escuela de Postgrado de la Escuela Superior de Guerra del Ejército - que sustenta la factibilidad de integrar el cañón sin retroceso Czekalski de 105 mm en el 6614-H), BRDM-2UR-416M-113 (existe un proyecto en curso para modernizar los M-113A1 a M-113A3, una opción que atrajo interés de los militares peruanos en Sitdef 2021), M-106 e incluso algunos Half-Tracks que se han dejado ver hasta hace algunos años. 

Los recientes conflictos militares y guerra, como aquellas de Azerbaiyán con Armenia, y la masiva invasión rusa a Ucrania han demostrado la vulnerabilidad de tanques y vehículos blindados a nuevas armas como los drones de combate y las municiones merodeadoras, a los misiles antitanque, particularmente cuando no se llevan a cabo despliegues adecuados de armas combinadas, como fue el caso de Armenia y ahora los es con Rusia, cuyo Ejército ha sufrido cuantiosas pérdidas humanas y materiales por tal motivo, de tal magnitud que las respectivas industrias rusas y ucranianas van a estar muy atareadas en los próximos años para recuperar la tremeda destrucción de capacidades que ha tenido lugar.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto