El Ejército de Chile prueba las capacidades de los Leopard 2A4 en un ejercicio en Antofagasta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

El Ejército de Chile prueba las capacidades de los Leopard 2A4 en un ejercicio en Antofagasta

La actividad contempló el paso de quebradas, combate de encuentro, corte de orugas, evaluación de heridos y enfermos y tiro de tanques
Ejercicio Grupo de Tanques  Exploradores Foto Ejército de Chile
Tanque Leopard 2A4 durante el ejercicio en terreno. Foto: Ejército de Chile
|

Las tripulaciones del Grupo de Tanques N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile realizaron un entrenamiento táctico-técnico en el predio militar Portezuelo en Antofagasta para mantener su operatividad y poner a prueba sus capacidades bajo situación de combate.

Ejercicio Grupo de Tanques  Exploradores Foto Eju00e9rcito de Chile 006

Leopard 2A4 del Grupo de Tanques N° 8 Exploradores. Foto: Ejército de Chile

El entrenamiento permitió a los comandantes, artilleros, conductores y municioneros poner en práctica sus conocimientos para lograr el cumplimiento de diferentes tipos de misión que ejecuta esta unidad de la I División de Ejército.

El período práctico en terreno de la unidad contempló diferentes pruebas como el paso de quebradas, combate de encuentro, corte de orugas, evaluación de heridos y enfermos y tiro de combate de tanques.

En la actividad participó también material de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 10 Pontoneros como el vehículo lanza puentes Leguan y el vehículo de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo (Viablft) de la familia Leopard 1.

Leopard 2A4

El Ejército de Chile inició en 2003 los estudios para seleccionar un nuevo tanque de batalla destinado a ser el principal medio de combate del Arma de Caballería Blindada en un horizonte de 30 años. La institución había incorporado en 1998 el Leopard 1V y consideraba necesario reforzar su parque acorazado con un nuevo modelo de tanque debido a los problemas de mantenimiento experimentados por ese sistema en la zona desértica del país.

Ejercicio Grupo de Tanques  Exploradores Foto Eju00e9rcito de Chile 004

Paso de tanque Leopard 2A4 por puente Leguan. Foto: Ejército de Chile

La institución evaluó las ofertas de tanques Leopard 2A4 de Alemania, Países Bajos y Suiza, optando finalmente por la propuesta del primer país. En febrero de 2006 se firmó el acuerdo con Alemania y el primer tanque Leopard 2A4 fue entregado simbólicamente por la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en sus instalaciones de München en noviembre de 2007.

Este primer contrato de compra contempló la entrega de 140 unidades por las que Chile pagó a Alemania 125 millones de dólares mientras que para el proceso de overhaul que contempló el desmontaje, revisión y prueba de la totalidad de los sistemas y subcomponentes a cargo de KMW se invirtieron 112 millones de dólares. El número se incrementó posteriormente con compras adicionales y se estima que la institución recibió un total de 186 unidades.

Preparado para el desierto y la altura

Los Leopard 2A4 comenzaron a arribar al país a finales de 2007 y fueron asignados al Grupo de Tanques N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Grupo de Tanques N° 7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y Grupo de Tanques N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta mientras que sus carros de combate Leopard 1V fueron redestinados al sur del país.

Ejercicio Grupo de Tanques  Exploradores Foto Eju00e9rcito de Chile 008

Vista superior del tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile

Los tanques recibieron la denominación CHL por su fabricante KMW ya que cuentan con una serie de modificaciones entre las que destacan el sistema de comunicaciones de la compañía Tadiran de Elbit Systems y la instalación de un kit especial en los turbocompresores de los motores MTU MB 873 Ka 501 4 de 12 cilindros que permiten que estos operen sin problemas de recalentamiento a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los Leopard 2A4 poseen un cañón de de ánima lisa L/44 de 120 mm y emplean munición multiuso HEAT DM 12 y proyectiles perforadores de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (APFSDS) KE DM 33 A2 y DM 63 del fabricante Rheinmetall Defence. Además disponen la munición de alto explosivo trazador IM HE-T de la firma Nammo.

3ª Brigada Acorazada La Concepción

Esta unidad fue creada el 1 de enero de 2010 ante la necesidad institucional de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.

Ejercicio Grupo de Tanques  Exploradores Foto Eju00e9rcito de Chile 005

Carro Marder 1A3 del Batallón de Infanteria Blindado N° 7 Esmeralda. Foto: Ejército de Chile

La 3ª Brigada Acorazada La Concepción, ubicada en la comuna de Antofagasta, funciona bajo el concepto de Sistema Operativo Integral. Esto significa que posee los recursos y medios que dispone de la fuerza militar para cumplir el ciclo completo de las operaciones con especial énfasis en la maniobra.

Sus actuales instalaciones, inauguradas en abril del 2011 y ubicadas en el sector Los Arenales a 25 kilómetros al norte de Antofagasta, cuentan con una moderna infraestructura que optimizan los recursos para fortalecer la instrucción y el entrenamiento de las unidades.

Ejercicio Grupo de Tanques  Exploradores Foto Eju00e9rcito de Chile 007

Vehículo de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N°10 Pontoneros. Foto: Ejército de Chile

Está integrada por un Cuartel General, Plana Mayor, Batallón de Infanteria Blindado N° 7 Esmeralda, Grupo de Artillería N°5 Antofagasta, Grupo de Tanques N°8 Exploradores, Compañía de Ingenieros Mecanizada N°10 Pontoneros, Compañía de Telecomunicaciones N°7 San Pedro de Atacama, Pelotón de Exploración Blindado y Compañía Logística.

Dispone de subsistemas de maniobra representada por los tanques Leopard 2A4 y los vehículos de combate de infantería Marder 1A3; medios de apoyo técnico y de fuego a cargo de material de artillería autopropulsado M109 A5, misiles antiblindaje Spike, vehículos de combate de ingenieros lanzapuente Leguan y abre brecha y lanzafajinas de la familia Leopard 1, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto