OPV-81 Piloto Pardo, catorce años al servicio de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Directemar

OPV-81 Piloto Pardo, catorce años al servicio de la Armada de Chile

Es el primer patrullero oceánico construido por Asmar, fue incorporada por la institución el 13 de junio del 2008 y su puerto base es Talcahuano
Aniversario OPV 81 Piloto Pardo Foto Armada de Chile
Patrullero oceánico OPV-81 Piloto Pardo. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile efectuó una ceremonia en la base naval Talcahuano para conmemorar el décimo cuarto aniversario de la incorporación al servicio del patrullero oceánico OPV-81 Piloto Pardo.

El buque, que es la primera unidad del proyecto Danubio IV y que fue construido en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), izó por primera vez el pabellón nacional el 13 junio del 2008 en el antiguo Molo 500 de la base naval Talcahuano.

Aniversario OPV 81 Piloto Pardo Foto Armada de Chile 004

La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Jorge Parga. Foto: Armada de Chile

Durante estos años, el patrullero ha recorrido más de 240.000 millas náuticas en Chile y el extranjero, ha participado en ejercicios multinacionales como Panamax, Unitas y Cruz del Sur, recorriendo países como Panamá, Perú, Colombia y Argentina, como también por el extenso territorio nacional, de norte a sur y por los lejanos territorios insulares.

La unidad lleva el nombre del insigne marino chileno Luis Pardo Villalón, que el 30 de agosto de 1916, pasó a la historia por lograr lo que otros no pudieron al llegar a la isla Elefante, en pleno invierno y rescatar con éxito a la expedición de Ernest Shackleton y sus hombres, con el pequeño escampavía Yelcho.

La conmemoración de aniversario fue presidida por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval (Sezona), contraalmirante Jorge Parga, y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor de la Sezona capitán de navío Andrés Fernández, y el jefe del Departamento de Operaciones de la Comandancia en Jefe de la Sezona, capitán de fragata Cristian Mitrovich.

Custodios del legado de Luis Pardo

El comandante del buque, capitán de fragata Julio Carvajal, destacó en su discurso la importancia que representó la entrega de la unidad como el primer buque de su clase construido en Asmar Talcahuano y las nuevas capacidades que implicó su incorporación al servicio en la Armada de Chile. .

El comandante Julio Carvajal expresó que "en la actualidad la institución cuenta con cuatro unidades Offshore Patrol Vessel (OPV) de extraordinarias capacidades y prestaciones, lo que permitió adquirir una experiencia de capital humano invaluable para el programa de construcción naval”.

Aniversario OPV 81 Piloto Pardo Foto Armada de Chile 002

Tripulantes en la cubierta de vuelo del buque durante la ceremonia. Foto: Armada de Chile

El oficial agregó que las cualidades que caracterizaron al piloto Luis Pardo han sido heredadas por este buque y simbolizadas en su escudo. “Integridad y obediencia por el color blanco en el campo central. Al medio, una mano que empuña un espadín, que representa la decisión y firmeza del cumplimiento de nuestros roles y la Rosa de los Vientos junto a la Cruz del Sur, que indican el norte y la guía de la unidad para hacerse a la mar y cumplir la misión”, expresó.

Carvajal entregó unas palabras a su dotación señalándoles que “este nuevo aniversario de nuestra unidad nos sirva de aliento para continuar manteniendo y operando nuestro buque con cariño y dedicación. El arma más poderosa son ustedes mismos como dotación, guiados por el ejemplo del Piloto Luis Pardo, mostrándose orgullosos con actitud y cohesión en cada una de las misiones”.

En el marco de este nuevo aniversario, el contraalmirante Parga destacó el alto nivel operativo del buque y de rendimiento logrado por la dotación, “quiero reconocer y felicitar el trabajo realizado durante estos dos últimos años y los insto a continuar con el mismo compromiso cumpliendo las próximas tareas”, indicó.

OPV-81 Piloto Pardo

El OPV-81 Piloto Pardo pertenece a la primera generación de patrulleros oceánicos construidos por Asmar. El corte de la primera plancha se efectuó en junio del 2006 y fue lanzado al mar el 14 de junio del 2007. La unidad fue incorporada por la institución el 13 de junio del 2008 y desde esa fecha ha prestado servicios en la Segunda Zona Naval.

Patrullero oceu00e1nico OPV 81 Piloto Pardo en Panamax 2011Foto Armada de Chile

El patrullero oceánico tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga, 16,5 metros de puntal, 3,8 metros de calado y desplaza 1.728 toneladas. Foto: Armada de Chile

La unidad está basada en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer y ejecuta misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional además de labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

Tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga, 16,5 metros de puntal y 3,8 metros de calado. Desplaza 1.728 toneladas. Tiene una autonomía de 30 días y un rango de acción de 8.000 millas náuticas. Posee dos motores diésel Wärtsilä modelo 12V26 de 4.080 KW que le entregan una velocidad máxima de 22 nudos. Dispone de dos generadores diésel de 800 kVA cada uno y un generador de emergencia de 100 kVA.

OPV 81 Piloto Pardo en ejercicio de interdicciu00f3n maru00edtima en Valparau00edso Foto Armada de Chile

El buque en un ejercicio de interdicción marítima en Valparaíso. Foto: Armada de Chile

El OPV-81 Piloto Pardo tiene un cañón BoforsL70 de 40 mm asociado a un control de fuego Aries de la empresa chilena Desarrollos de Automatización (Desa). Dispone de seis afustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.

La unidad tiene una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus AS365 Dauphin. Posee dos lanchas semirrígidas Pumar AR740 OPV para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto