Eurosatory, escaparate mundial de la nueva generación de vehículos de operaciones especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Eurosatory 2022 Día 5 >
París

Eurosatory, escaparate mundial de la nueva generación de vehículos de operaciones especiales

​Empresas como Urovesa, Einsa, GDELS, GM Defense, John Cockerill o Safran muestras sus nuevos desarrollos para estas fuerzas
Cheve off road de gm defense
Nuevo concepto de Chevy off-road de GM Defense. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com
|

La feria parisina Eurosatory 2022 es esta semana el escaparate en el que compañías de todo el mundo presentan sus últimos desarrollos en vehículos para las fuerzas de operaciones especiales. Este tipo de unidades, y otras de élite, tienen un protagonismo creciente en los escenarios de conflicto actuales, lo que ha llevado a muchos ejércitos a poner en marcha programas para reforzar los medios de los que disponen y el número de efectivos con los que cuentan.

España, sin ir más lejos, ha incrementado en los últimos años el personal del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, dentro de un plan que también incluye la compra de nuevos materiales. Las empresas han tomado nota de estos planes, que también existen en otros ejércitos aliados, y han acudido a París con nuevos desarrollos entre los que sobresalen los vehículos.

Vlt de operaciones especiales de Urovesa Foto B Carrasco

Vamtac VLT de operaciones especiales de Urovesa. Foto: Infodefensa.com

Empresas españolas, como Urovesa y Einsa, presentaron sus nuevos modelos y también hicieron lo propio otras compañías como Safran, Arkuus, John Cockerill, GM Defense o General Dynamics European Land Systems. La feria ha permitido ver en pocos metros cuadrados vehículos para todos los gustos y de todos los colores, y de diseños muy diferentes, incluso peculiares con formas más propias de los rallys y casi de un Fórmula 1. A cada esquina aparecía uno. Desde ATV (Utility Terrain Vehicle), muy ligeros para dos militares, pasando por los típicos vehículos ligeros tácticos (VLT), hasta otros diseñados específicamente para fuerzas aerotransportadas. Todos intentan cumplir con los exigentes requerimientos que siempre piden las unidades de operaciones especiales y que son dos resumiendo; alta movilidad y despliegue fácil y, sobre todo, rápido, desde helicóptero pesado tipo Chinook a poder ser.

Neton de EINSA Foto B CarrascoNeton de Einsa. Foto: Infodefensa.com

Urovesa muestra en su estand en el pabellón español su VLT en la versión operaciones especiales. Cuenta con suspensión independiente a las cuatro ruedas y una masa máxima que puede ir de las 3,5 hasta las 4,5 toneladas. La capacidad de carga es de una tonelada. La plataforma cuenta con una serie de implementos y equipos pensados para facilitar la misión a estas unidades; cabestrante, enganches para el aerotransporte, afustes en la parte superior y en el espejo del copiloto para ametralladoras ligeras y una novedosa estructura reforzada sobre la que se instala la lona que hace las veces de techo.

En el pabellón español también está el Neton de Einsa, en servicio desde hace pocas semanas en el MOE. Diseñado sobre el chasis de un Toyota Hilux, con modificaciones en la suspensión y la cabina, tiene un motor de 204 CV en su última versión. Puede cargar también hasta 1.000 kg y está equipado con lanza fumígenos, cristal blindado para el conductor y copiloto -en este último caso, solo para desplazamientos-, cámara térmica para la conducción en situaciones de baja visibilidad, corta alambre y afustes de armas tanto para el jefe del vehículo como para el tirador, entre otros implementos.

Vehiculo ISV de gm defenseVehículo ISV de GM Defense. Foto: Infodefensa.com

Fuera de España, las soluciones son muchas. Por ejemplo, la estadounidense GM Defense exhibe en París su familia ISV. Una de las versiones es la de escuadrón de infantería adquirido por el US Army. Con un peso de 2.268 kg, está basado en el Chevrolet Colorado ZR2, dispone de sistema de protección antivuelco y puede transportarse en Chinook y con eslinga en un UH-60 Black Hawk. La compañía también muestra un nuevo concepto de vehículo ligero todoterreno, el Chevy Off-road, para cuatro pasajeros, diseñado a partir del chasis Chevrolet Silverado.

Vehiculo merlin gdels


Por su parte, GDELS ha aprovechado Eurosatory para el lanzamiento mundial de su nuevo vehículo LTV Merlin, en la versión de transporte de personal, capaz de llevar hasta diez militares -petición del Ejército alemán-. El vehículo, basado en el chasis del Eagle, está pensado para fuerzas aerotransportadas, ligeras y de operaciones especiales, y diseñado para su traslado en la cabina de helicópteros CH-47 o CH-58. Para ello, la parte superior de la carrocería se pliega. Este mismo vehículo puede ser configurado para otras operaciones como el transporte de carga. Junto al Merlin, se encuentra el Eagle SOF, de una categoría superior -mayor peso-, con una capacidad de carga de tres toneladas, cabina blindada, techo abierto, equipos de misión y armamento.

Safran, Arquus y John Cockerill

La francesa Safran expone el Rider, presentado con el cartel de “el futuro vehículo opcionalmente tripulado del Ejército francés”. Del tipo UTV está preparado para la entrada rápida en escena de equipos de dos militares con todo el material necesario. Su uso está muy enfocado a misiones de reconocimiento. La compañía ha hecho una versión con capacidad para portar y operar desde ella vehículos aéreos no tripulados de pequeño tamaño.

Vehiculo rider de safranVehículo Rider de Safran. Foto: Infodefensa.com

El vehículo, sin duda, más futurista y revolucionario es el Cockerill iX de la belga John Cockerill. Entre sus características, destaca alta velocidad en carretera y en terrenos no preparados, torre retráctil, camuflaje adaptativo, firma infrarroja y acústica mejorada, así como nuevas tecnologías como la inteligencia artificial en las cámaras y sensores incorporados. Es aerotransportable en avión y helicóptero, como el resto, y puede lanzarse en paracaídas. 

Vehiculo cockerill ixCockerille iX. Foto: Infodefensa.com

Otra compañía gala, Arquus -antes Renault Trucks Defense- exhibe el vehículo 4x4 Scarabee con un torre remota de Hornet y misiles antitanque MMP de MBDA, además de cámaras de visión nocturna.

Scarabee de arquusVehículo Scarabbe de Arquus. Foto: Infodefensa.com




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto