Artillería del Ejército de Chile, un activo protagonista de la evolución de la fuerza terrestre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Artillería de campaña en Latinoamérica >
Reportaje

Artillería del Ejército de Chile, un activo protagonista de la evolución de la fuerza terrestre

La institución cuenta con material tractado, autopropulsado y cohetes de origen estadounidense, israelí e italiano
Obús autopropulsado M109 del Grupo de Artillería Antofagasta Foto Ejército de Chile
Disparo de obús autopropulsado M109 del Grupo de Artillería N° 5 Antofagasta. Foto: Ejército de Chile
|

El Arma de Artillería es un activo protagonista de la evolución y transformación del Ejército de Chile a lo largo de su bicentenaria historia. La incorporación de sistemas de armas y tecnología ha sido un desafío permanente en la formación del personal y en la elaboración y actualización de la doctrina para lograr un alto nivel de alistamiento operacional.

Las unidades de artillería de la institución cuentan en la actualidad con material tractado, autopropulsado y cohetes de origen estadounidense, israelí e italiano capaces de operar en diferentes escenarios brindando apoyo técnico y de fuego al resto de las armas facilitando la maniobra de la Fuerza Terrestre.

Obu00fas M 56 foto Eju00e9rcito de Chile

La institución despliega sus unidades de artillería a lo largo de todo el territorio nacional. Foto: Ejército de Chile

La artillería no ha quedado ajena al Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026 que fija los lineamientos que la institución ha definido para lograr la flexibilidad, polivalencia, interoperatividad y sustentabilidad que permitan proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional.

Conforme a este proceso, las unidades de artillería han sido reorganizadas en su estructura orgánica con el fin de lograr mejores capacidades, tanto en personal como en material, para incrementar el número de funciones militares y un mayor poder de disuación de acuerdo a los escenarios de empleo previstos en el mediano y largo plazo.

Artillería Autopropulsada

El Ejército de Chile tiene en su inventario 48 obuses autopropulsados M109 de 155 mm. Este material del fabricante BAE Systems fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas Brigadas Acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses Mk. F3 adquiridos a Francia en la década de 1970.

Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Posteriormente adquirió 24 unidades usadas del modelo M109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

M109 del Grupo de Artilleru00eda Nu00b0 7 Wood en pru00e1ctica de tiro en la Regiu00f3n de Magallanes Foto Eju00e9rcito de ChileObús M109 del Grupo de Artillería N° 7 Wood. Foto: Ejército de Chile

El M109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed.

La tripulación de un M109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección según la distancia del blanco.

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y la empresa suiza Ruag iniciaron en el año 2021 el proceso de actualización del sistema de carga de munición de los M109. El servicio contempló la evaluación del sistema automático de carga de munición de 22 piezas de artillería, capacitación al personal técnico de Fámae y del Ejército en evaluación y reparación mayor, y las respectivas pruebas de tiro técnico.

Artillería remolcada

La institución dispone en su inventario de obuses autopropulsados tractados Soltam (hoy Elbit Systems) M-71 calibre 155/39 mm, NA M-101/33 de 105 mm y obuses de montaña Oto Melara (Leonardo) M-56/14 de 105 mm.

El M-71 entró en servicio en Chile en 1978. Tiene 9,2 toneladas de peso, 7,5 metros de longitud, 2,58 metros de anchura y 2,12 metros de altura. Su cañón cuenta con 6,045 metros de longitud y dispone de freno de boca con deflector único, ángulo de elevación entre -3 a 52° y ángulo horizontal de ± 37,5° desde la línea central. El tren de rodamiento de este obús está compuesto por cuatro neumáticos.

Obu00fas M71 Grupo de Artilleru00eda Borgou00f1o Foto Eju00e9rcito de Chile

Obús M71 del Grupo de Artillería N° 10 Borgoño. Foto: Ejército de Chile

Dispone de una cuña de desplazamiento horizontal y un sistema de retrocarga accionado por aire comprimido que permite una recarga rápida, incluso en ángulos de tiro muy elevados. El obús logra una capacidad de tiro sostenido de tres disparos por minuto y un alcance máximo de 30.000 metros con munición asistida.

El M-71 está en servicio en el Grupo de Artillería N° 15 Traiguén de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, Grupo de Artillería N° 10 Borgoño de la Brigada Motorizada N° 1 Calama y Grupo de Artillería N° 8 San Carlos de Ancud del Destacamento Motorizado N° 14 Aysén.

M-101/33

El NA M-101/33 es el modelo de obús más antiguo en servicio en la institución. Fue entregado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y permitió reforzar las capacidades del Arma de Artillería que utilizaba en aquel momento material Schneider y Krupp.

Tiene 7,4 m de longitud, 2,15 m ancho, 1,55 m de altura y un peso con escudo de 2.400 kg. Cuenta con una velocidad de salida del proyectil de 105 mm de 507 m/s, un ángulo de elevación de -5° a +70° y una cadencia de fuego de tres disparos por minuto sostenido. Es operado por ocho efectivos y es remolcado por un camión Mercedes-Benz Unimog.

Obus M 101 de 105 mm foto Eju00e9rcito de Chile

Obús M-101/33 de 105 mm. Foto: Ejército de Chile 

El M-101 fue modernizado, a finales de la década de 1990, con kits provistos por la empresa neerlandesa RDM y montados en las instalaciones de Famae. La pieza reemplazó el tubo de 22 calibres por uno de 33 calibres logrando un alcance con munición asistida de 19,5 km.

Es operado por el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, Grupo de Artillería N° 1 Tacna del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, Grupo de Artillería N° 11 Aldunate de la Escuela de Artillería, Grupo de Artillería N° 3 Silva Renard del Regimiento N° 6 Chacabuco, Batería Independiente N° 12 Magallanes del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros y Batería Independiente N° 13 Tierra del Fuego del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán.

M-56

El obús M-56 es una pieza de artillería desarrollada por Oto Melara (Leonardo) en la década de 1950 para satisfacer la necesidad que tenían las brigadas alpinas del Ejército Italiano de un obús ligero, flexible, compacto y apto para su empleo en montaña.

Fue incorporado por el Ejército de Chile en 1963 y es utilizado por las unidades de artillería de montaña. Entre sus particularidades destacan la capacidad de ser usado en fuego directo como arma contracarro y poder ser desarmado en 12 partes lo que permite su transporte a lomo de ganado mular por lugares inaccesibles.

Artilleros efectuando un disparo con un obu00fas M 56 Foto Eju00e9rcito de Chile

Obús M-56/14 de 105 mm. Foto: Ejército de Chile

El M-56 posee un peso de 1.290 kilos, una longitud de 3,65 metros, un ancho de 1,5 metros y una altura de 1,93 metros. Cuenta con un ángulo de elevación entre -5 a 65° y ángulo horizontal de 36°. Emplea proyectiles de alto explosivo, fumígeno e iluminante. Dispone de un alcance de 10.575 metros.

Está en servicio en la Batería Independiente N° 2 Arica del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, Batería Independiente N° 16 Carvallo del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, Batería Independiente de Montaña N° 17 Urizar del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel y Batería Independiente de Montaña N° 2 Maturana del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco.

Proyecto Jalón

El Ejército de Chile inició en el año 2016 el proyecto Jalón que consideró la implementación del sistema Combat NG en grupos de artillería remolcada equipados con obuses Oto Melara M56/14 de 105 mm, NA M101/33 de 105 mm y Soltam M71 de 155 mm, además de unidades de morteros mecanizados para mantener al día sus capacidades.

El Combat NG es un sistema de mando y control para unidades de artillería remolcada y morteros de la empresa israelí Elbit Systems que integra computadores tácticos, sistemas de control de fuego, comunicaciones avanzadas de radio y un amplio número de sensores para mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.

Sistema Combat NG Regimiento Tacna foto Eju00e9rcito de Chile

Sistema Combat NG. Foto: Ejército de Chile

El nuevo sistema de control de tiro permite que la información requerida para generar una orden de fuego sea ingresada y procesada de forma autónoma y los datos son transmitidos posteriormente a través de un sistema de comunicaciones digital a las piezas para que realicen los disparos.

El Combat NG, que facilita la conducción y el desarrollo de las operaciones, destaca también por sus herramientas de seguridad y planificación que se actualizan automáticamente en todas las estaciones de la red y entregan un panorama operacional completo en tiempo real al comandante de una unidad de combate.

El sistema permite además la geolocalización, lo cual es de gran utilidad ya que bloquea la ejecución de una solicitud de apoyo de fuego si hay datos erróneos, otorgando este herramienta mayor seguridad a los efectivos militares.

Artillería de Cohetes

El Ejército de Chile cuenta, desde mediados de la década de 1990, con lanzadores de cohetes LAR 160 desarrollados por la empresa Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems.

Disparo de SAC LAR 160 foto Eju00e9rcito de Chile

Disparo de Sistema de Artillería de Cohetes LAR 160. Foto: Ejército de Chile

Cada LAR 160 dispone de dos lanzadores con capacidad para 13 cohetes cada uno montados en un camión Mercedes-Benz MB 2653. Este sistema tiene 7,7 m de largo, 2,4 m de ancho y 3,2 m de alto. El cohete Mark IV, que es fabricado por Famae, es de propelente sólido y posee un alcance máximo de 35 km.

La elevación y giro de los lanzadores montados en el camión se realiza a través de un sistema electrohidráulico y dispone de un sistema manual de respaldo. Una vez emplazado, cuatro estabilizadores se bajan al suelo para proporcionar una plataforma de disparo más estable. Los 26 cohetes se pueden disparar en un minuto y los contenedores cambiar en cinco minutos.

SMCF Nekulpan

Famae diseñó y desarrolló en conjunto con la empresa chilena Desa el Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan para el LAR-160 el cual fue entregado al Grupo de Artllería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua en 2015.

Esta solución tecnológica permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante. Nekulpan muestra las unidades en red a través de cartografía digital diferenciada por capas y permite insertar zonas y líneas de apoyo de fuego.

Mantenimiento y certificaciu00f3n de camiu00f3n lanzador de cohetes LAR 160 Foto Eju00e9rcito de Chile

Mantenimiento y certificación de camión lanzador de cohetes LAR 160. Foto: Ejército de Chile

Famae inició en 2021 un programa de mantenimiento para preservar y maximizar las capacidades de operación del SMCF Nekulpan. Contempla mantenimiento preventivo, mantenimiento físico de sensores, mantenimiento de piezas y estructuras mecánicas, mantenimiento funcional de equipos y sensores, identificación de fallas o deterioros del SMCF y calibración en terreno de los sensores del vehículo lanzador.

El programa abarca también el mantenimiento de capacidades de uso a operadores del sistema, mantenimiento de capacidades de diagnóstico a mantenedores, evaluación del subsistema eléctrico de las plataformas vehiculares, revisión del sistema eléctrico a 12 camiones lanzadores de cohetes LAR 160 y revisión del sistema eléctrico de los vehículos centrales de tiro.

Escuela de Artillería

La Escuela de Artillería del General José María Bari Lopehandía, creada el 27 de mayo de 1921, es el plantel que tiene por misión formar a los futuros oficiales, suboficiales, clases del arma de artillería antiaérea y especialistas en observación aérea de tiro de artillería, tanto en el área técnica-operativa y científica.

El centenario instituto .es el responsable del empleo doctrinario de los medios del arma en sus diferentes calibres, impartir la doctrina de los artilleros y fiscalizar su cumplimiento además de revisar y mantener actualizada la reglamentación de armas.

Instrucciu00f3n de alfu00e9reces en la Escuela de Artilleru00eda Foto Eju00e9rcito de Chile

Instrucción de alféreces en la Escuela de Artillería. Foto: Ejército de Chile

El plantel efectúa la programación de cursos de formación, requisito de especialización y de complementación, perfeccionamiento, ampliación y de uniformar la preparación general y profesional de los oficiales y cuadro permanente del Arma de Artillería, capacitándolos para entregar sus experiencias y conocimiento a sus unidades.

El instituto ha realizado el proceso de revisión y actualización de la nueva reglamentación del Arma para mejorar los procedmientos tácticos y técnicos. El programa contempló, en una primera fase, la revisión exhaustiva de los manuales técnicos Batería de Artillería de Campaña, Observador de Apoyo de Fuego, Dirección de Fuego de ACA (Procedimientos Manuales de FDC Tomo 1 y 2) mientras que la segunda etapa los procedimientos de tiro con material de prueba de 14,5 mm, concluyendo con pruebas de disparo con obuses M-101/33 de 105 mm.

El personal que opera el material M109 es capacitado también en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique. Los instructores de este plantel entregan a los alumnos su experiencia y los conocimientos necesarios para asegurar la operatividad y la capacidad de combate del material autopropulsado institucional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto