Sistema Astros, 30 años en el Ejército de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Artillería de campaña en Latinoamérica >
Reportaje

Sistema Astros, 30 años en el Ejército de Brasil

La nueva etapa del lanzacohetes está ligada al proceso de transformación del Ejército brasileño que busca ampliar su poder de disuasión
|

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el dominio de la industria de misiles en el frente de las superpotencias Estados Unidos y la Unión Soviética, el Ejército de Brasil emprendió varias investigaciones y experimentos con cohetes de diseño propio.

En estos ensayos se utilizaron cohetes ensamblados, transportados y probados/lanzados a partir de vehículos blindados sobrantes u obsoletos, vendidos o donados por Estados Unidos y modificados por la ingeniería militar nacional en colaboración con algunas empresas visionarias.

561497El ingeniero João Verdi y su creación, el Astros, en el desierto iraquí durante la guerra entre Irán e Irak. Foto: Avibras

Una de ellas, Avibras Aeroespacial, fundada por el ingeniero João Verdi, comenzó su andadura en el mercado a principios de los años 60 con la idea de producir un avión de entrenamiento militar, pero acabó convirtiéndose en fabricante de propulsores sólidos para cohetes, tecnología con la que ganó, en 1962, un concurso internacional convocado por el Consejo Nacional de Investigación.

Con el éxito de su propulsor, el Ministerio de Aeronáutica pidió a la empresa que desarrollara el cohete DM 6501 y la plataforma de lanzamiento DM 6502, ambos especificados por su Dirección de Material y que posteriormente recibieron el nombre de Sonda I.

A principios de la década de 1970, mientras seguía trabajando en el cohete Sonda, una versión mejorada del Sonda III, Avibras reorientó su formación hacia la fabricación de cohetes de menor tamaño para usos de defensa, con vistas a abastecer a las Fuerzas Armadas brasileñas y a la exportación.

561497

Los lanzadores de cohetes tierra-superficie SBAT de 70 mm. Foto: Avibras

El ingeniero Verdi evaluó dónde podía aprovechar una pequeña empresa como la suya el mercado de la defensa y decidió entonces entrar con fuerza en el segmento de los cohetes.

La empresa, atendiendo a las necesidades operativas y a los programas de investigación del Ejército brasileño, desarrolló y produjo cohetes tierra-superficie SBAT de 70 mm, con 36 lanzadores de cohetes y un alcance de hasta 7 km, remolcados por vehículos ligeros.

Más tarde, los cohetes SS-40 y SS-60 se desarrollarían en un programa conjunto entre el Ejército, Fuerza Aérea y Avibras. La principal decisión de Avibras fue utilizar el propulsor desarrollado para los cohetes Sonda en sus cohetes para aplicaciones militares. Los cohetes se volvieron más precisos y tenían mayor alcance que los de la competencia, lo que contribuyó a las ventas del producto en Brasil y en el extranjero.

561497La principal unidad industrial de Avibras, en São José dos Campos (SP). Foto: Avibras

A continuación, se fabricaron lanzacohetes de 108 mm para el reequipamiento de la Artillería EB. Aunque versátil y de probada eficacia, el lanzacohetes108 R tenía limitaciones en cuanto a alcance y precisión y se deseaba un arma más potente. Para cumplir con los requisitos técnicos de la fuerza terrestre, la empresa estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo lanzador.

561497El concepto modular de los Astros es evidente en esta carpeta Avibras, lanzada a finales de los años 70. Imagen: Avibras

Faltaba alguien que financiara el nuevo producto y completara su desarrollo y el gobierno iraquí, entonces en guerra con su vecino Irán, buscaba de un arma que pudiera desequilibrar el conflicto a su favor, aceptó el trato.

Irak, cliente de lanzamiento del Astros

En octubre de 1981, la empresa firmó un contrato con Irak para suministrar nueve baterías de lanzacohetes de saturación al ejército de ese país, en un acuerdo de unos 500 millones de dólares, con el adelanto de parte de los fondos.

Este dinero financió la inversión en la construcción de nuevas fábricas, la adquisición de equipos y la contratación de mano de obra. El trabajo dio lugar a la creación del Astros (Sistema de Cohetes de Saturación de Artillería).

La construcción de los vehículos Astros fue un reto aparte para Avibras, que no disponía de esa capacidad. Para suplir la carencia, la empresa buscó personal de la industria del automóvil para dotar a Tectran, una empresa creada para dar servicio a Avibras. Los prototipos de los vehículos recibieron inicialmente chasis nacionales, que no tenían tracción delantera; y la construcción de un vehículo 6X6, con aplicación militar, sin tracción delantera resultó inviable.

Otra dificultad estaba relacionada con el sistema de inflado de los neumáticos, ya que los ejes traseros fabricados en Brasil en aquella época no disponían de dicho sistema. El prototipo montado sobre el chasis nacional se llamó Astros-1 y se apodó Brucutu.

561497

El prototipo Astros1, llamado informalmente Brucutu, fue el comienzo de la saga Astros. Foto: Avibras

Tras negociar con Mercedes Benz, se decidió importar de Alemania chasis preparados para el sistema de inflado de neumáticos, con suspensión reforzada y tracción total. El vehículo básico fue concebido con flexibilidad de uso, y se crearon tres versiones para Irak: lanzador, vehículo de relevo y estación de tiro, todos montados en el mismo chasis 6x6. Para Arabia Saudí se incorporaron las versiones de vehículo de mando y control y de vehículo taller.

561498

Línea de producción con los primeros Astros para Arabia Saudí. Foto: Avibras

A partir de 2001, el chasis 4x4 también se utilizaría para algunas versiones de los vehículos. Uno de los requisitos de estos vehículos blindados era la calidad del acabado interior. Entre la chapa externa blindada y el revestimiento interno disponían de aislamiento térmico; y el interior tenía el confort de un camión civil: asientos tapizados y reclinables, aire acondicionado, etc. - todo para que los operadores no tuvieran la sensación de incomodidad habitual en los vehículos militares blindados de la época.

Los cohetes se fabricaron con tecnologías aún no utilizadas por la empresa. Los revestimientos metálicos de los cohetes, que hasta entonces se soldaban, comenzaron a utilizar el proceso de formación de flujo.

561497

Una batería completa de vehículos Astros, en su primera versión, y su potencia de fuego. Foto: Avibras

El sistema Astros-2 (construido a partir de chasis importados de Mercedes) fue desarrollado y producido para Irak a lo largo de la primera mitad de la década de 1980. A pesar del éxito del producto, la empresa no era rentable económicamente para Avibras, salvo en la fase inicial, cuando el anticipo contractual permitió la ampliación de las instalaciones.

En 1984 se realizaron los primeros envíos de vehículos Astros-2 a Irak. En noviembre de ese año, Arabia Saudí adquirió una batería del sistema Astros-2 para probar el equipo.

561541

Corte esquemático de la submunición de carga explosiva perfilada que llevan los cohetes SS-60 y SS-80. Imagen: Avibras

Un año después, en noviembre de 1985, Avibras cerró un contrato con Arabia Saudí para el suministro de diez baterías ASTROS-2, un acuerdo de 389 millones de dólares. Las ventas a Irak y Arabia Saudí fueron distintas.

Los árabes adquirieron más vehículos que Irak. Por otro lado, al estar Irak en guerra con Irán, la cantidad de munición adquirida fue mayor que la de Arabia Saudí.

La posterior adquisición por parte de los árabes de los cohetes necesarios para la Guerra del Golfo, en 1990, contribuiría significativamente a la supervivencia de la empresa.

561497Primer envío de los Astros a Irak, en 1984. Foto: Avibras

Tras la importante venta a Arabia Saudí, la empresa también vendería una batería del sistema Astros-2 al Ejército qatarí, por 28 millones de dólares. Agotado por los gastos con la guerra contra Irán, en el primer semestre de 1987 Irak comenzó a incumplir el pago de sus obligaciones con la Industria de Defensa brasileña. En ese momento se produjo una ruptura entre Avibras y el gobierno iraquí.

Brasil compra finalmente los Astros

A principios de los años 90, el Ejército brasileño decide finalmente comprar los Astros. Inicialmente, las cinco baterías de lanzacohetes múltiples estaban ubicadas en todo el territorio nacional.

Para las misiones tierra-tierra fueron asignadas la 1ª Batería LMF, con base en Brasilia (DF) y la 3ª Batería LMF, con base en Cruz Alta (RS).

Para la Artillería de Costa, los Astros fueron asignados a la 1ª Batería del 10º GACosM, en Macaé (RJ), al 6º Grupo de Artillería Motorizada de Costa - Grupo José Bonifácio - en Praia Grande (SP); y al 8º Grupo de Artillería Motorizada de Costa - Grupo Presidente Ernesto Geisel, ubicado en Niterói (RJ).

561511

Los vehículos MK6 tienen un chasis Tatra y son utilizados por la 16ª GMF, una unidad espejo de la 6ª GMF. Foto: EB

Esta primera compra sumó 20 vehículos lanzadores (LMU), diez dispensadores de munición (RMD), dos unidades de control de fuego (UCF), dos unidades de taller (OFV) y dos vehículos meteorológicos (MET), una flota de 36 vehículos Astros.

Este arreglo duró 10 años, hasta que en 2003 el Alto Mando decidió concentrar toda la flota de Astros en un solo lugar, como hito para la introducción del Programa Estratégico del Ejército Astros 2020, y así nació el 6º Grupo de Lanzadores de Misiles y Cohetes, con base en el Fuerte Santa Bárbara, que se encuentra dentro del Campo de Instrucción de Formosa, la mayor área de entrenamiento y tiro real con armamento del Ejército brasileño, en el Estado de Goiás, y distante unos 170 km del Distrito Federal.

En 2009, el gobierno alemán vetó la venta del chasis de Mercedes-Benz a Avibras por considerar que su uso era táctico (combate) y no logístico (transporte), lo que obligó a la empresa a buscar un nuevo chasis. Se eligió al fabricante checo Tatra, y el nuevo chasis en versión T-815-7 - 6x6proporcionó un mejor rendimiento en terrenos difíciles, apareciendo así la versión MK5 y posteriormente la versión MK6

En agosto de 2011, el Ministerio de Defensa brasileño anunció el inicio de un proyecto de 1.090 millones de reales (unos 685 millones de dólares de entonces) para actualizar el sistema de lanzacohetes múltiples Astros, pasando de la configuración MK3 a la MK6.

561512Sólo los vehículos estándar mejorados MK6 o MK3M son capaces de disparar el misil de crucero AV-MTC 300. Foto: EB

Así, el Ejército contrató la entrega de una flota de 20 nuevos vehículos, en estándar MK6 Tatra, para componer el 16º Grupo de Lanzadores de Misiles y Cohetes, y una flota de 18 vehículos del 6º Grupo, con tren motriz y chasis Mercedes Benz, fue modernizada y actualizada a estándar MK6.

561512Disparo del misil de crucero AV-MTC 300 durante las pruebas de desarrollo. Foto: EB

Misil de crucero AV-TM 300

En el ámbito del programa estratégicoAstros 2020, se contrató el desarrollo de un cohete guiado de corto alcance en la fase final de vuelo y un misil de crucero con un alcance de ataque de 300 km. El contrato de desarrollo completo del misil AV-TM fue valorado en 195 millones de dólares, mientras que el contrato para desarrollar el cohete SS-AV-40 de 180 mm guiado por GPS/INS con un alcance de ataque de 40 km fue valorado en 40 millones de dólares.

El misil tiene una propulsión inicial de lanzamiento mediante un cohete propulsor de combustión rápida desechable y luego impulsa una turbina a reacción para el vuelo de crucero. El AV-TM 300 vuela hacia su objetivo utilizando la guía GPS/INS junto con la adaptación al terreno, la misión se registra en la memoria insertando waypoints que guían las maniobras hasta el impacto.

El misil de crucero brasileño, en su versión de lanzamiento, no viola ninguna cláusula del Régimen Internacional de Control de la Tecnología de Misiles (MTCR), que prohíbe a sus signatarios la exportación de misiles que puedan transportar una ojiva de 500 libras a más de 300 millas.

561500

El misil de crucero AV-MTCR 300 se encuentra en la fase final de pruebas antes de su entrada en servicio. Imagen: Avibras

El misil está dentro de los requisitos de alcance, y su ojiva inicial, de unas 150-200 libras, está muy por debajo del límite de carga útil. Más importante aún, el MTCR no impide que Brasil desarrolle este equipo para su propio uso, y allí la limitación es sólo la capacidad tecnológica y de inversión del país para obtener esta arma con el alcance y la ojiva que desea.

En cuanto a sus principales características técnicas, el misil está dotado de un ordenador central que combina un sistema microelectromecánico (MEMS) integrado a un dispositivo de navegación GPS activo que proporciona continuamente información de posicionamiento para la corrección del rumbo, haciendo posible las primeras maniobras de ajuste para situar el misil en el rumbo y la ejecución de las maniobras de puntería finales.

Todo ello proporciona al misil una capacidad de precisión de 30 metros. El misil también puede llevar una sola cabeza explosiva de 200 kg, equipada con el explosivo RDX, conocido por ser más potente que el TNT. Como opción, la ojiva también puede transportar los mismos 200 kg de submunición, con 64 submuniciones para uso exclusivo en objetivos antipersona o antitanque.

561541Disparo del misil de crucero AV-MTC 300 durante las pruebas de desarrollo, desde otro ángulo. Foto: EB

El AV-TM 300 utiliza cohetes de combustible sólido para el lanzamiento y un turborreactor durante el vuelo de crucero subsónico. Por último, pero no menos importante, el misil es capaz de volar a baja altura durante la fase de crucero, lo que reduce la posibilidad de ser detectado por los radares enemigos.

Sus desarrolladores en Avibras lo consideran un misil/sistema polivalente, utilizado para la adquisición de objetivos estratégicos, la interdicción de áreas y la guerra asimétrica. Sin embargo, aunque el AV-TM 300 destaca en el mercado global por su alcance, sigue teniendo un factor limitante relevante: la ausencia de un sistema de guiado final (seeker).

Como el paquete de "guiado" del misil es una combinación de GPS/INS y adaptación al terreno, esto conlleva una consecuencia táctica y es que el AV-TM 300 es un misil para ser utilizado sólo contra objetivos fijos, como antenas, bases aéreas y navales, refinerías, puertos e instalaciones industriales y militares.

Un avance del sistema Astros 2020 fue el cambio del sensor de dirección de disparo. En 2015 se eligió el equipo de radar Fieldguard 3 Fire Controlde la empresa alemana Rheinmetall, con un alcance de hasta 100 km, como nuevo sistema de control y seguimiento del fuego. Los antiguos directores de tiro con radar Contraves fueron actualizados al nuevo radar y también se entregaron nuevos vehículos con esta configuración.

561513El radar Fieldguard 3 Fire Control de la empresa alemana Rheinmetall, montado en un chasis Tatra MK6. Foto: Roberto Caiafa 

Mando de Artillería

Para consolidar todos estos trabajos, adquisiciones y cambios, se creó el Mando de Artillería del Ejército, un Gran Mando de Artillería concebido en el ámbito del programa estratégico del ejército Astros 2020. Su creación se enmarca en el proceso de transformación del Ejército destinado a ampliar las capacidades operativas y el poder de disuasión de la Fuerza Terrestre.

El Mando de Artillería del Ejército está compuesto por el 6º Grupo de Misiles y Cohetes, el 16º Grupo de Misiles y Cohetes, el Centro de Instrucción de Artillería de Misiles y Cohetes, el Centro de Logística de Misiles y Cohetes y la Batería del Mando de Artillería del Ejército. En su nueva sede, inaugurada en 2020, este Gran Comando es responsable de la Artillería de Misiles y Cohetes del Ejército brasileño.

561517La historia de Astros está entrelazada con la de Avibras y su fundador, el ingeniero João Verdi. Foto: Avibras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto