Marruecos refuerza su poder de defensa en las cercanías de Melilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Marruecos refuerza su poder de defensa en las cercanías de Melilla

Rabat crea una nueva zona militar con sede en Alhucemas y planea levantar en el área una base centrada en la defensa aérea
|

Rabat ha puesto en marcha la tercera zona militar de Marruecos, con sede en Alhucemas, a menos de 90 kilómetros de la localidad española de Melilla, y con el objetivo principal de enfrentar la inmigración ilegal y el contrabando. Este verano trascendieron también los planes de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) del país para la construcción de una nueva base militar en esta misma zona norte, en las proximidades de Alhucemas.

De acuerdo con la información recogida hace dos meses por el medio marroquí editado en español Marruecom, el objetivo de la nueva base es albergar distintas unidades y sistemas de defensa aérea de las FAR, y cita material comprado a China y Estados Unidos, como los Patriot-3. En cambio, la información recogida ahora por la agencia EFE, a partir del último número de la revista de las FAR, insiste en que la creación de la nueva zona militar responde a un movimiento de reorganización “con el fin de superar los desafíos que afronta el reino, concretamente la inmigración irregular y las actividades de contrabando”.

El texto extraído del medio oficial recoge que el objetivo “es garantizar la inviolabilidad de fronteras terrestres, aéreas y marítimas de Marruecos con una disponibilidad total y constante”. Hace un año se conoció que Marruecos planea construir una base militar en las proximidades de Melilla, con implicación israelí, para lo que se habló de ubicaciones como la localidad de Afsó, en las proximidades del aeropuerto de Monte Arruit.

Otra base a 200 kilómetros de Ceuta

Poco después, ya a principios de año también se tuvo noticia de la construcción de otra nueva base de defensa aérea a 60 kilómetros de Rabat y menos de 200 kilómetros de Ceuta, el otro gran enclave español en el noroeste de África. 

En este caso, de acuerdo con expertos citados en su momento por Defense News, también parece tratarse de unas instalaciones militares para la defensa aérea del país, e incluso apuntaron que el nuevo complejo está ligado al suministro a Marruecos de 24 misiles tierra-aire de alcance medio Sky Dragon 50, de la compañía China Norinco, en diciembre de 2017. Además algún experto estimó que se trata de una base concebida igualmente para alojar sistemas de origen estadounidense Patriot-3 y otros desarrollos de Israel.

Marruecos recordó en su información que la instalación de una nueva base en el norte se ha producido unos meses después de que se estableciera, en febrero, otra zona militar en la región oriental del país, cerca de Argelia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto