Los 'boinas verdes' de la Armada renovarán sus equipos de buceo táctico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Los 'boinas verdes' de la Armada renovarán sus equipos de buceo táctico

El contrato tiene un presupuesto superior al millón de euros
FGNE operaciones especiales armada
Buceadores de guerra de la FGNE. Foto: Armada
|

La Armada acaba de cerrar con la empresa Dräger Safety Hispania la adquisición de nuevos equipos de buceo táctico para la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) por un importe superior al millón de euros.  

En concreto, la empresa proveerá, según explica la Armada, “equipos de buceo configurable en sistema cerrado o semicerrado” empleados por operaciones especiales como la infiltración o exfiltración y otras de carácter confidencial por la FGNE. También los emplea la Escuela Militar de Buceo para formar al nuevo personal de dicha unidad. 

El contrato contempla la compra de 60 equipos de buceo, 120 botellas –60 de las cuales serán amagnéticas, 30 chalecos hidrostáticos y diez bolsas de herramientas para el mantenimiento de los equipos.   

Los actuales equipos de buceo de la unidad, también de la empresa Dräguer, deben sustituirse porque el fabricante ya no asegura el suministro de repuestos. La Armada detalla que “este tipo de equipos llevan en servicio en la Armada varias décadas y el modelo que está siendo utilizado actualmente es el Lar VI, del fabricante Draguer, en servicio desde el año 1999, y tras veinte años, la empresa anunció la discontinuidad de producción de sus repuestos a finales del año 2019”. 

Los repuestos disponibles de la Armada y los del propio fabricante solo aseguran la operatividad del material en servicio hasta finales de este año. El presupuesto del contrato es de 1.234.220 euros, impuestos incluidos. La entrega del nuevo material se extenderá hasta junio de 2023.  

La FGNE se diferencia de otras unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas por su especialización en inserciones de equipos operativos con buceadores. Por lo tanto, disponer del material de buceo adecuado y de última generación es fundamental para el éxito de las misiones.  

A este respecto, la Armada también ultima la compra de nuevos vehículos submarinos, también conocidos como DPD (Diving Propulsion Device) para la unidad con capacidad para transportar hasta dos buceadores de guerra en estas inserciones.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto