Uruguay se interesa por los buques Nordkapp de Noruega como alternativa a las OPV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Uruguay se interesa por los buques Nordkapp de Noruega como alternativa a las OPV

El gobierno uruguayo negocia con el país europeo para una posible adquisición de tres embarcaciones de su Guarda Costera
Norwegian navy
Buque NoCGV Nordkapp de Noruega. Foto: Armada Real de Noruega
|

Uruguay ha manifestado, en negociaciones gobierno a gobierno, su interés por adquirir los buques clase Nordkapp que la Guardia Costera de Noruega está dando de baja. La clase cuenta con tres navíos, botados entre 1981 y 1982, con un desplazamiento de 3200 toneladas y 105 metros de eslora, propulsados por cuatro motores Wichmann 9AXAG que le permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos y un rango de 7.500 millas. Su tripulación la componene 55 marinos más seis efectivos para operar el helicóptero que puede ser transportado en un hangar. 

La electrónica esta compuesta por un radar Hensoldt TRS-3D ES, un sistema de control de tiro CelsiusTech 9LV 218 y un sonar montado en el casco Simrad SS105. El armamento, un cañón Bofors de 57mm. Adicionalmente, dada la capacidad dual del buque para operar tanto en misiones policiales en la guardia costera como en militares dentro de la Armada Noruega, el buque puede recibir una diversa cantidad de armamento y sistemas electrónicos adicionales, incluyendo misiles, torpedos y sistemas de guerra electrónica.

De los tres buques, dos permanecen en activo, mientras que uno fue retirado del servicio en 2021. Esta última unidad años antes de su retiro se encontraba navegando sin el radar de búsqueda TRS-3D ES y se desconoce si otros sistemas fueron removidos antes de su baja. De las dos unidades restantes, una será desplegada en 2023 como parte de la contribución naval de Noruega a la OTAN cumpliendo misiones como buque de comando y control del grupo de antiminado número 1 de la referida fuerza multinacional.

¿Alternativa a las OPV?

El gobierno de Uruguay cuenta con la opción de comprar los buques como están y probablemente tener una plataforma útil por unos diez años dependiendo del uso que reciban u optar por contratar a algún dique para que se realicen trabajos de mejoras en la estructura, motores, sistemas de armas y electrónica de los buques. Esta alternativa, permitiría tener entre dos a tres naves de muy buen desplazamiento, con baja tripulación y excelentes capacidades operativas, incluyendo cascos reforzados para operaciones en hielo, con una vida útil superior a los 30 años. El reacondicionamiento y mejoras de las naves es una opción que es sensiblemente más económica que la adquisición de OPV nuevas, basados en las cotizaciones obtenidas en el dilatado proceso de compra que Uruguay lleva adelante.

El factor financiero es clave para el gobierno actual que se encuentra intentando reducir al mínimo sus gastos en defensa y la solución noruega permitiría salir de la complicada posición actual, con un OPV chino seleccionado técnicamente pero cuyo costo unitario ronda entre los 75 y 100 millones de dólares dependiendo del equipamiento que posean, cifra que esta bastante por encima de las capacidades financieras uruguayas, a lo que adicionalmente se suman las presiones de Estados Unidos para que no se compre material de ese origen.

Si bien aún no han trascendido datos oficiales, se espera que antes de fin de año se tome una decisión sobre qué camino se seguirá, ya sea seguir adelante con la compra de los OPV chinos o la posible adquisición de material de segunda mano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto