El Ejército de Chile inicia el ejercicio Volcano XI en Aysén
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile inicia el ejercicio Volcano XI en Aysén

Volcano permite entrenar y perfeccionar los procedimientos de coordinación de la gestión de respuesta frente a emergencias y desastres
Ejercicio Volcano XI en Inacap Coyhaique Foto Ejército de Chile
El ejercicio de gabinete se desarrolla en dependencias de Inacap. Foto: Ejército de Chile
|

El martes 8 de noviembre comenzó en la ciudad de Coyhaique el ejercicio Volcano XI que tiene como finalidad mejorar los procedimiento individuales y conocimientos colectivos en la toma de decisiones del Comité de Gestión del Riesgos de Desastres (Cogrid) de la Región de Aysén.

El ejercicio de gabinete, organizado, dirigido y evaluado por el Ejército de Chile, contempla un escenario ficticio bajo simulación computacional en el cual se modelan los complejos efectos de distintas catástrofes de gran magnitud y que ocurrirán de manera casi simultánea.

En esta edición, la primera que se desarrolla en Aysén, participan autoridades regionales, provinciales, comunales, jefes y directores de los servicios públicos; y representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

A esta actividad asisten también delegaciones del Ejército Argentino, Ejército de Colombia y Ejército de Estados Unidos que buscan conocer y recoger la experiencia chilena en este tipo de emergencias.

Sigen

El ejercicio Volcano se inició en 2008 para entrenar y perfeccionar los procedimientos de coordinación de la gestión de respuesta a emergencias y desastres, entre las instituciones y organismos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

En Volcano XI se empleará el Sistema de Simulación para la Gestión y Entrenamiento (Sigen), un software de simulación constructiva del Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (Ceotac) de la Academia de Guerra del Ejército (Acague).

Esta herramienta, basada en el juego de roles, permite entrenar el proceso de toma de decisiones de las autoridades civiles y militares del Sistema Nacional de Protección Civil responsables de la gestión de riesgos, emergencias y desastres.

Sigen optimiza la planificación de las respuestas previstas ante eventos específicos, mejora la gestión a partir del método de lecciones aprendidas y obtiene conclusiones para optimizar la planificación y coordinación, logrando además un diagnóstico de la capacidad organizacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto