Ingenieros de combate del DIM N° 4 Cochrane, especialistas en desminado de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Ingenieros de combate del DIM N° 4 Cochrane, especialistas en desminado de la Armada de Chile

Su personal inició en 2007 el desminado de las islas australes y en la actualidad realiza la limpieza de terrenos contaminados con munición de racimo
Ingeniero de combate de la Pomta del DIM N° 4 Cochrane en trabajos de remoción de una mina antipersona Foto Armada de Chile
Ingeniero de combate de la Pomta del DIM N° 4 Cochrane en trabajos de remoción de una mina antipersona. Foto: Armada de Chile
|

El 8 de noviembre los ingenieros de combate del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane de la Armada de Chile conmemoraron un nuevo aniversario de la especialidad. Estos efectivos cumplen en la actualidad una tarea fundamental en el desminado humanitario de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Ingenieros de combate DIM Cochrane Foto Armada de Chile 002

Ingeniero de combate del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane. Foto: Armada de Chile

Según la institución, los ingenieros de combate de la Infantería de Marina conforman unidades versátiles, capaces de ejecutar tareas de movilidad, contra movilidad y supervivencia, en operaciones militares de guerra y distintas de la guerra.

Los ingenieros de combate de esta unidad que integran la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta) de la Tercera Zona Naval (Terzona) entrenan diariamente según los estándares internacionales de acción contra estos dispositivos.

Ingenieros de combate DIM Cochrane Foto Armada de Chile

Infantes de marina en entrenamiento de empleo de material de ingenieros. Imagen: Armada de Chile

Asimismo, sus integrantes mantienen su preparación en técnicas de tiro, combate cuerpo a cuerpo, tácticas y técnicas de empleo de material de ingenieros, construcciones militares y manipulación de explosivos.

Una intensa labor

La Pomta, creada el 12 de junio de 2000, comenzó en 2007 las labores de desminado humanitario en las islas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena con el propósito de dar cumplimiento a la Convención de Ottawa que establece la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona y su destrucción.

La unidad partió el proceso de reconocimiento de los campos minados en la isla Hornos y en 2009 inició la neutralización de 200 minas M-178. Posteriormente se trasladó a la isla Picton, desactivando entre los años 2010 y 2017 un total de 717 minas antipersona en cinco campos minados. Esta labor se efectuó a partir del 2017 en la isla Nueva finalizando el proceso de desminado en las islas del extremo austral de Chile en noviembre del 2019.

Ingenieros de combate DIM 4 Cochrane Foto Armada de Chile

Ingeniero de combate trabajando en un campo minado. Foto: Armada de Chile

“Es algo que me enorgullece dado que tuve la oportunidad de participar en la primera unidad que entró a un campo minado y estar también en el último de estos campos minados. Fue también una labor de sacrificios familiares por el tiempo que se estaba lejos de la familia, pero conscientes de hacer bien el trabajo, y teniendo presente que si no lo hacías bien el único perjudicado eras tú”, señaló el sargento 1° IM. (I.C.) Cristián San Martin.

Ingenieros de combate DIM Cochrane Foto Armada de Chile 005

Destrucción de minas. Foto: Armada de Chile

En este contexto, desde el año 2019, en virtud del Tratado de Oslo, se iniciaron los trabajos de desminado humanitario de terrenos contaminados con submuniciones provenientes de municiones en racimo en el sector del polígono de Punta Zenteno, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, bajo exigentes medidas de seguridad,

“Los zapadores de los soldados del mar portan con orgullo los laureles del deber cumplido, al haber terminado con pleno éxito y sin bajas que lamentar los peligrosos trabajos de desminado humanitario desarrollados en virtud del tratado de Ottawa, ganándose el reconocimiento del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra por su profesionalismo”, destacó el jefe de la Pomta, teniente 2° IM José Salas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto