Países Bajos completa su nueva flota de 20 helicópteros CH-47F Chinook
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Países Bajos completa su nueva flota de 20 helicópteros CH-47F Chinook

Se trata de la misma variante adoptada entre otros por España de este modelo que acumula más de 60 años de historia bajo sus palas
Helicópteros CH 47 Chinook nerlandeses. Foto Ministerio de Defensa de Países Bajos
Helicópteros CH-47 Chinook nerlandeses. Foto Ministerio de Defensa de Países Bajos
|

La compañía estadounidense Boeing ha entregado el vigésimo helicóptero CH-47F Chinook encargado por la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, con el que ha concluido la modernización de la flota de estas aeronaves que acometió el país. La variante CH-47F de este afamado modelo de aeronave es la misma a la que España también está actualizando sus 17 Chinook, de los que ya ha recibido varios ejemplares, además de adquirir otra unidad adicional.

Países Bajos y España forman parte de los ocho países de la OTAN que operan Chinook. Ámsterdam lleva utilizando esta aeronave de forma continua desde que recibió sus primeros modelos del CH-47D en 1995. En 2016, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos adquirió 14 nuevos helicópteros CH-47F Chinook a través del programa del gobierno estadounidense para las ventas internacionales de equipamiento militar. Y en 2017, el mismo servicio neerlandés firmó un acuerdo para actualizar sus otros seis helicópteros Chinook modelo D por la última configuración del modelo F. De ese modo, las Fuerzas Armadas del país garantizan que su flota completa de una veintena de aeronaves cuenta con la misma configuración.

De acuerdo con el vicepresidente y director del programa H-47 de Boeing, Ken Eland, "esta aeronave de última generación mejorará de forma significativa las capacidades de defensa y de ayuda humanitaria del país". Eland añade que la “continua colaboración [de Boeing] con la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos pone en valor la modernidad y versatilidad de una flota de helicópteros Chinook”.

Para el teniente coronel Wil van Rijn, que es el integrador senior del sistema Chinook del Ministerio de Defensa Neerlandés, con la renovación y ampliación de su flota de Chinook “hemos marcado un hito”. Ahora, precisa, “contamos con nuevas radios y equipos modernos que ayudarán a nuestros pilotos a operar aún mejor que hasta ahora en los diferentes entornos".

Su fabricante define al nuevo CH-47F Chinook como un helicóptero multimisión avanzado que cuenta con un sistema de gestión de cabina digital totalmente integrado y compatible con el denominado Sistema de Arquitectura de Aviónica Común (CAAS). “Sus avanzadas funcionalidades de manipulación de carga mejoran el desempeño del helicóptero y sus características de manejo”, añade la fuente.

Camino de los 100 años

El primer helicóptero de rotor en tándem Chinook alzó el vuelo el 21 de septiembre de 1961, de modo que ya acumulan una hoja de servicio que supera los 61 años. Y la primera unidad operativa se estrenó en 1962. Tres años después el modelo entró en combate en la guerra de Vietnam. Sin embargo, pese a su veteranía, a este helicóptero aún le queda una larga trayectoria por delante, como confirman las actualizaciones a las que están siendo sometidas las flotas del aparato operativas en el mundo. De hecho.

Para el vicepresidente de Boeing y responsable del programa H-47, “el poderoso Chinook sigue siendo el helicóptero de carga pesada más avanzado, asequible y probado en combate del mundo”. Cuando celebró el 60 cumpleaños de su bautismo del aire, hace un año, el alto ejecutivo de la empresa afirmó que la aeronave está “posicionada para volar durante al menos 100 años”. El fabricante detalla cómo “gracias a los continuos avances tecnológicos y de fabricación, la aeronave está preparada para servir a los Estados Unidos y sus aliados durante al menos otros 40 años”.

El del Chinook es el programa de producción más antiguo de Boeing y uno de los más antiguos en la historia de la aviación. El aparato presta servicio para una veintena de países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto