Así será el nuevo archivo de la Armada en Madrid: tres edificios y 15 km de documentos históricos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Así será el nuevo archivo de la Armada en Madrid: tres edificios y 15 km de documentos históricos

La nueva sede, ubicada en el barrio madrileño de Campamento, abrirá sus puertas en el segundo trimestre de 2023
Nuevo archivo de la armada
Foto: Fundación Museo Naval
|

La Armada tiene previsto inaugurar en el segundo trimestre del próximo año la nueva sede de su Archivo Histórico en Madrid, que llevará el nombre del ilustre marino español Juan Sebastián de Elcano. Las instalaciones, situadas en el barrio de Campamento, estarán divididas en tres edificios que albergarán alrededor de 15 kilómetros de documentación histórica.

Las obras, que comenzaron hace un año y medio, están ya en una fase muy avanzada. Los trabajos de construcción acabarán en principio a finales de este mes de noviembre y la recepción tendrá lugar en diciembre o principios de enero, según los plazos que maneja la Armada. Todo el proyecto está valorado en unos 3,7 millones de euros. De forma paralela, están en marcha las actuaciones para la puesta en servicio del archivo. La previsión es que “esté abierto y a disposición del público durante el segundo trimestre de 2023”, explican desde la Armada a Infodefensa.com.  

El archivo se ha construido en una parcela cedida a la Armada que colinda con el acuartelamiento Alfonso X, sede del Centro Geográfico del Ejército de Tierra, y cuenta con un acceso independiente desde la vía pública. El proyecto consta de tres edificios bautizados con el nombre de navíos históricos de la Armada: uno de recepción, tratamiento de documentación y sala de investigadores (Nao Victoria 1); un depósito de documentación (Navío Santísima Trinidad); y un tercero de administración (Nao Victoria 2).  

Los tres edificios cuentan con una planta baja y planta de piso y están conectados mediante pasarelas para facilitar las circulaciones entre ellos. Además, hay una zona urbanizada desde el acceso de la vía pública que comprende una caseta de control, viales y zonas de aparcamiento. “Los tres edificios se encuentran preparados y accesibles arquitectónicamente con el fin de que todos los que trabajan en este archivo y aquellos ciudadanos que acudan a investigar en sus archivos puedan moverse con total libertad”, apunta la Armada.  

Y añade: “Para toda la gestión documental contará con una red informática moderna que unida a una sala amplia y preparada para la investigación histórica harán muy atractivo este archivo”. 

Archivo Álvaro de Bazán de Viso del Marqués 

De esta forma, el Archivo Histórico de la Armada quedará repartido en dos sedes, el nuevo archivo Juan Sebastián de Elcano en Madrid y el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, en el pueblo de Viso del Marqués en Ciudad Real. Entre los dos albergarán un fondo documental histórico aproximado de 30 km lineales.  

La Armada aclara que continuará utilizando el archivo de Viso del Marqués. De hecho, uno de los retos, afirma, es mantener y modernizar esta sede. “Tener dos sedes -explica- presenta una enorme ventaja que consistirá en reubicar entre estas dos sedes el fondo documental de la Armada en aras de facilitar al investigador la búsqueda de la información y evitar tener que desplazarse entre un archivo y otro”.  

Y especifica: “También supondrá una ventaja para el personal destinado en los archivos al focalizar mejor su trabajo de apoyo al investigador. Lo anterior supondrá una tarea gigantesca en cuanto a planeamiento, logística de transporte y control al tener que moverse de una forma ordenada alrededor de 20 km lineales de documentos entre archivos, algo que se realizará con plena profesionalidad y entusiasmo por parte del personal de la Armada destinado en sus archivos”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto