Crosscall presenta CORE-Z5, un nuevo móvil ultrarresistente enfocado a Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Crosscall presenta CORE-Z5, un nuevo móvil ultrarresistente enfocado a Defensa

El dispositivo cumple con la norma militar estadounidense y es compatible con la banda 68
|
Redactor

La compañía francesa Crosscall ha presentado esta semana su nuevo CORE-Z5, el primer dispositivo rugerizado y ultrarresistente de la marca, con 5G y una garantía de cinco años. "Diseñado para durar", el Z5 combina su procesador Qualcomm® QCM6490 y su compatibilidad con las últimas redes, siendo el primer dispositivo de su clase en el mundo que ofrece una interfaz similar a la de un ordenador cuando se conecta a un monitor.

El dispositivo, que salió a la venta en España ayer miércoles 16 de noviembre, ha sido presentado por la marca en Aix-en-Provence (Francia), donde se encuentra su sede y su laboratorio de pruebas. Allí, la compañía ha demostrado, junto con la colaboración de los bomberos de la región en un simulacro de salvamento marítimo, la resistencia del dispositivo a las condiciones más extremas y su idoneidad para el uso profesional de fuerzas de seguridad.

Captura de Pantalla 2022 11 16 a las 13.39.33Un bombero francés utilizan el CORE-Z5 en un simulacro de rescate. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

La empresa ha proporcionado a todos los agentes de tanto la Gendarmerie Nationale y como la Policía Nacional francesa, con una adjudicación de más de 200.000 dispositivos, un modelo especialmente desarrollado para su utilización en el día a día de estos cuerpos de seguridad, llamado NEO2. Cuenta con especificaciones concretas de seguridad y funciona con una SIM especial que le permite tener prioridad en el uso de la cualquier banda pública, en caso de la red se saturase.

La manager de España de Crosscall, María Jesús Tamayo, desvela que la compañía "está manteniendo conversaciones, y esxiste el interés, en España para este tipo de usuarios (fuerzas de seguridad)". Tamayo asegura que sus dispositivos "están pensados para satisfacer las necesidades de los bomberos, policías, etc., es una solución muy pensada para lo que ellos necesitan", pues cumple con la norma militar MIL-STD-810H, creada por la Navy americana

En España, agentes de la Policía y cuerpos de bomberos -en Madrid, Zaragoza, Valencia y otras regiones- ya utilizan las tabletas de Crosscall para sus labores profesionales. Tamayo incide en que estos agentes "están viendo que una tablet de Crosscall tiene mucho sentido para ellos por su resistencia, la duración de la bateria, los accesorios...".

Diseñado para Defensa

El CORE-Z5 cumple con la norma militar estadounidense MIL-STD-810H. "Hay dos tipos de estándares militares, el chino y el estadounidense, nosotros hemos decidido usar el estadounidense, y para ello hemos pasado 15 tests, y creemos que sigue sin ser suficiente", explica el product manager Alexandre Straumann. Detalla, además, que "los 15 tests los ha pasado el mismo dispositivo", para garantizar los resultados.

Entre estos tests de resistencia se incluyen temperaturas extremas (51º bajo cero y 71º), resistencia a líquidos (con certificación IP68 y resiste al agua o al gasoil), a golpes, flexión y caídas (desde dos metros), entre otras.

En cuanto a las comunicaciones, se trata del primer smartphone del mundo compatible con la banda 68 (700 MHz) que, en la mayoría de los países de la Unión Europea, pertenece a organismos estatales y está dedicada a la seguridad pública. En Francia, esta banda de frecuencias pertenece al Ministerio del Interior y permite a las fuerzas del orden beneficiarse de una comunicación privada y segura durante las intervenciones.

También se puede "convertir en un walkie-talkie 2.0" con su aplicación nativa X-TALK para la comunicación de hasta cinco personas, siendo también compatible con las demás aplicaciones de Push-to-Talk. También está equipado con con cuatro botones laterales programables para facilitar la realización de tareas (el acceso rápido a ciertas aplicaciones o la realización de una acción concreta, como un SOS) incluso con guantes y trajes de trabajo.

Captura de Pantalla 2022 11 16 a las 13.15.32Un bombero simula un rescate desde el puesto de mando con los dispositivos CORE-Z5. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Durante la presentación del dispositivo, los bomberos de la región de Saint-Cyr-sur-Mer, al sur de Francia, realizaron un simulacro de rescate marítimo utilizando el dispositivo para las comunicaciones entre los rescatadores y los rescatados, y usando las especificaciones del Z5 para realizar todas las tareas.

Para facilitar estas comunicaciones incluso en entornos ruidosos, el dispositivo tiene un altavoz de 2W y 100dB, tres veces más potente que la media. También el GPS se diferencia, pues utiliza dos métodos diferentes simultáneamente y alcanza una exactitud de tres metros, frente a los diez metros de la mayoría de los smartphones del mercado.

El CORE-Z5 es compatible con el uso de PMR (radio móvil privada) en banda ancha 4G y 5G y permite el acceso a redes privadas o públicas, garantizando la seguridad de los datos intercambiados, y cubriendo numerosas bandas de redes privadas: n28, n38, n40, n77, n78 en 5G, y las bandas 28, 38, 40 y 68 en la red 4G.

Para soportar toda la carga de trabajo a la que se le puede someter al dispositivo, su batería, de 5.000 mAh, proporciona hasta 44 horas de duración y de 800 ciclos, tiene carga rápida (42 minutos para el 50%) y carga inversa. 

Pruebas de resistencia

En la presentación del CORE-Z5, el responsable de innovación de la compañía, Nicolas Leclerc, ha demostrado las pruebas a las que somete a los dispositivos para garantizar su durabilidad y resistencia a las condiciones más extremas a las que se enfrentan los cuerpos y fuerzas de seguridad que utilizan este dispositivo a diario.

Captura de Pantalla 2022 11 16 a las 13.50.13Un CORE-Z5 se somete repetidas veces a la prueba de flexión. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

Entre ellas, está la de caída desde una altura de dos metros, la resistencia al roze y la abrasión contra piedras o las temperaturas extremas, soportando 51º bajo cero y hasta 71º. Los botones también son testeados por máquinas que los pulsan miles de veces para garantizar su resistencia a lo largo de los años de uso y la situaciones extremas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto