Reino Unido encarga otras cinco fragatas Tipo 26 por 4.800 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Reino Unido encarga otras cinco fragatas Tipo 26 por 4.800 millones

Es el mismo diseño del que la Royal Navy ya pidió tres en 2017, y Australia y Canadá seleccionaron en 2018 para adquirir nueve y 15 respectivamente
Infografía de la fragata Tipo 26. Imagen: BAE Systems
Infografía sobre la fragata Tipo 26. Imagen BAE Systems
|

El gigante de la industria de defensa británica BAE Systems ya tiene la orden en firme para construir el grueso de la futura flota de fragatas Tipo 26 de la Real Armada británica (Royal Navy). Las cinco nuevas unidades de la clase City, como son conocidas estas naves, se construirán con un coste adjudicado de 4.200 millones de libras, lo que equivale a algo más de 4.800 millones de euros al cambio. Estos cinco buques se suman a los tres de la misma clase que Londres ya ordenó a mediados de 2017 por un coste de 3.700 millones de libras (algo más de 4.230 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual).

El Tipo 26 es el mismo diseño seleccionado tanto por Australia, en 2018, para un encargo de nueve buques como por Canadá, también en 2018, para dotarse de 15, con lo que el programa suma 32 buques para tres países. BAE Systems lo define como “uno de los buques de guerra más avanzados del mundo”. Se trata de una plataforma diseñada principalmente para la guerra antisubmarina y la defensa aérea de alta intensidad, si bien “puede adaptar su función rápidamente para transportar grandes volúmenes de ayuda humanitaria y albergar instalaciones médicas”, añade la fuente.

De momento ya se construyen los tres primeros buques de la clase, los que fueron encargados hace cinco años. Se trata del HMS Glasgow, cuya botadura está prevista para finales de este año, con vistas a ser entregado a mediados de esta década, y los HMS Cardiff y HMS Belfast, que “también están en marcha”, de acuerdo con el comunicado emitido por la empresa sobre la nueva adjudicación para construir otras cinco unidades más.

Cada uno de estos buques desplazará 6.900 toneladas, unas 2.000 más que sus predecesoras (las Tipo 23, a las que sustituirán), repartidas a lo largo de sus 150 metros de eslora y casi 21 metros de manga. Cada unidad, que contará con una dotación de 118 tripulantes, estará propulsada por un sistema Codog compuesto por una turbina de gas de 36 MW de potencia, generadores diésel y caja de engranajes reductores. Se espera que con este equipamiento sea capaz de alcanzar una velocidad de 26 nudos. Su autonomía llegará a los 60 días.

EL Ministerio de Defensa considera a las fragatas del Tipo 26 como “una columna vertebral de la futura flota de la Marina Real”. Se trata, añade, de “un buque de guerra de vanguardia que mantendrá nuestro poder naval con un alcance verdaderamente global”. Estas naves han sido diseñadas para alcanzar una vida útil de al menos 25 años.

4.500 puestos de trabajo

El nuevo contrato por cinco buques más garantiza el mantenimiento de 4.000 puestos de trabajo en BAE Systems, además de alimentar la cadena de suministro marítimo más amplia del Reino Unido, según el fabricante. Igualmente asegura la actividad de construcción naval hasta la década de 2030 en las instalaciones de la empresa en Escocia. Para dar una idea de lo que supone el encargo para el sector, la adjudicataria precisa que del coste total del nuevo pedido se emplearán 1800 millones de libras (casi 2.060 millones de euros) en la cadena de suministro, incluidos 1.200 millones (1.373 millones de euros) directamente para proveedores de Reino Unido. 

En total, ya existen más de 120 suministradores británicos contratados para este programa, para el que actualmente trabajan 4.500 personas. Este año han entrado a formar parte de él 180 nuevos aprendices, que se han sumado a los 400 que ya desarrollan su actividad en BAE Systems para las Tipo 26.

La empresa afirma que está invirtiendo en torno a 15 millones de libras (más de 17 millones) en una nueva Academia de construcción naval en Glasgow, con la que pretende “apoyar el desarrollo de toda la fuerza laboral, desde aprendices hasta líderes”. Por otra parte, BAE Systems ha solicitado autorización de planificación para iniciar la construcción de una nueva sala de fabricacion naval valorada en más de 100 millones de libras, “para en gran medida mejorar la productividad” con vistas a “respaldar la entrega de estos ocho barcos y pedidos futuros”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto