Airbus quiere vender aviones de ataque coreanos FA-50 en Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus quiere vender aviones de ataque coreanos FA-50 en Europa

Se trata de una variante del aparato entrenador que España llegó a contemplar adquirir a cambio de algunos A400M que pretende exportar
Un KAI Fa-50 Fighting Eagle. Fuente: KAI
Avión FA-50. Foto KAI
|

El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhorn, ha propuesto al ministro de Industria de Corea del Sur, Lee Chang-yang, la exportación de aviones de su país a Europa. El departamento de Chang-yang ha revelado esta oferta que apunta en particular al modelo FA-50, variante de ataque ligero del avión entrenador T-50 de Korea Aerospace Industries (KAI), el mismo que hace unos años llegó a estudiarse como posible intercambio para dotar a España de un nuevo entrenador avanzado mientras Seúl se hacía con algunos de los 13 aviones de transporte A400M que Madrid quiere exportar.

De momento, ni Airbus ni las autoridades coreanas han citado ninguna nación de Europa occidental en particular en la que puedan estar pensando para comercializar las aeronaves, según la información sobre estas conversaciones recogidas por The Eurasian Times. Además de comercializar los aviones, Schoellhorn, también ha propuesto ampliar la cooperación al ámbito espacial, con vistas en parte a la creación de una agencia propia en la materia en la que está interesada Corea del Sur.

Chang-yang ha pedido además a Airbus el establecimiento en su país de una instalación de investigación y desarrollo de la compañía germano-franco-española para estrechar la colaboración industrial en aviación de nueva generación, y apuntó hacia una mayor participación de empresas coreanas en proyectos aeronáuticos de Airbus.

Recientemente, antes de la propuesta de Airbus, KAI selló la venta a Polonia de 48 aviones FA-50. El T-50, del que deriva esta variante, como se ha explicado, se corresponde con un desarrollo iniciado en 2001 y realizado durante ocho años con asistencia técnica de la compañía estadounidense Lockheed Martin, por un coste de dos billones de won (cerca de 1.437 millones de euros al cambio actual).

“Momento adecuado”

Corea está protagonizando un acentuado ascenso de su industria militar, que lleva camino de colocarse en el cuarto puesto de ventas internacionales, tras Estados Unidos, Rusia y Francia, según anunció el mes pasado su presidente, Yoon Suk-yeol.

El analista Simeon Wezwman, del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), apuntó en el último informe anual de esta institución sobre comercio internacional de armamento que el actual “es un período de fiebre del oro para los productores de armas”, y, “definitivamente, los coreanos están en el momento adecuado con la tecnología adecuada”. El anuncio del ejecutivo de Airbus parece corroborarlo ahora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto