El Lycoming AEIO-580-B1A será el motor del nuevo Pillan II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Lycoming AEIO-580-B1A será el motor del nuevo Pillan II

El motor es utilizado por los aviones GameBird GB1de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh
Pillan1
Representación digital del avión de instrucción primaria Pillan II que fabricará la compañía. Imagen: Enaer
|
Redactor

El director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), Henry Cleveland, informó que el motor que empleará el nuevo avión de instrucción primaria Pillan II de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) será el Lycoming AEIO-580-B1A.

En la última edición de la revista institucional, el ejecutivo detalló las carcterísticas técnicas de la aeronave que producirá la Empresa Estratégica de Defensa chilena: "La aeronave será un avión monomotor con empuje recíproco convencional de aspiración natural. Biplaza en configuración tándem, de ala baja sin flecha y tren triciclo retráctil y empenaje convencional. De estructura semimonocoque, principalmente metálica con subconjuntos en materiales compuestos. Carlinga tipo burbuja, de una pieza principal y luneta posterior. En comparación con el avión T-35 Pillan, su fuselaje delantero será aproximadamente 19 cm más largo, para mejorar sus condiciones peso y balance y de habitabilidad de la cabina".

Pillan3

Los aviones de alta acrobacia GameBird GB1 de la FACh emplean el Lycoming AEIO-580-B1A. Foto: FACh

En el artículo se explica que la aeronave será diseñada conforme a los requerimientos establecidos por las regulaciones FAA FAR Part 23 y EASA CS-23, correspondientes a aeronaves de Categoría Normal, y certificada ante la Autoridad Militar Aeronáutica (AMA) de la FACh para dos tipos de operación: acrobática y no acrobática.

Su planta motriz estará compuesta por un motor Lycoming AEIO-580-B1A de 315 BHP de potencia a nivel del mar, con capacidad acrobática, y por una hélice de paso variable y velocidad constante, en principio de cuatro palas, construida en fibra de carbono.

Cabina, alas y aviónica

La cabina del Pillan II entregará, al alumno y su instructor, la visión y posición de los instrumentos y componentes en general, lo más semejante posible a un avión de combate, satisfaciendo parámetros establecidos tanto en normas militares como civiles. El diseño conceptual contempla la integración de asientos configurados para maximizar la disipación de energía en caso de impacto; la instalación de un equipo del tipo Head-up Display (HUD) en la cabina delantera; aire acondicionado; sistema de iluminación compatible con Sistemas de Visión Nocturna (NVIS) y componentes de un sistema portátil de oxígeno.

A diferencia de las alas del T-35 original -fabricadas por Piper, las nuevas serán diseñadas y producidas en Chile por Enaer y estarán concebidas, tanto desde el punto de vista aerodinámico como el estructural, para que cumplan su función de manera óptima en toda su envolvente de diseño y de operación. De estructura tipo semimonocoque, estarán construidas sobre la base de diversas aleaciones de aluminio, a excepción de las superficies móviles, las punteras y otros componentes menores, que serán fabricados con materiales compuestos. En su configuración acrobática, el ala integrará punteras que le brindarán agilidad en maniobra, mientras que en configuración para traslados o en misiones de largo aliento, se evaluará la opción de utilizar winglets, que mejorarían las performances de crucero del avión, y reducirían el consumo de combustible.

La arquitectura de aviónica se basa en sistemas de última generación, con software aeronáutico certificado, interconectados mediante buses de datos digitales. Su diseño se centra en pantallas multifunción en cada cabina para presentar los instrumentos de vuelo primario, información del motor y de sistemas, todos interconectados en forma redundante, que permitirán configurar ambas cabinas, de manera que el instructor tenga siempre el control, a efectos de disminuir riesgos operacionales y aumentar la seguridad en el proceso de instrucción.

Pillan5

Representación digital de la cabina del Pillan II. Imagen: Enaer

Esto se complementará con un visualizador HUD en el puesto delantero para presentar los instrumentos de vuelo primario, mientras el piloto alumno mantiene la vista al frente. Un sistema de alarmas advierte al piloto de eventuales fallas y situaciones indeseadas, con instrumentos de respaldo en ambas cabinas.

Los controles de vuelo y de motor serán similares a los del T-35, sin embargo, en el Pillan II se implementará  de manera parcial el concepto Hands On Throttle And Stick (Hotas) en las empuñaduras del bastón de mando y del cuadrante de motor. La intención, tras la decisión de diseño, está la de ir familiarizando al piloto con la lógica de operación de este tipo de control con el cual se encontrará en las aeronaves más sofisticadas de la FACh, durante la progresión de su carrera.

Otra nueva característica será su carlinga, optimizada para mejorar sus cualidades aerodinámicas y estructurales. La eliminación del marco del parabrisas frontal brindará una mejor visibilidad, lo que redundará en una mayor conciencia situacional.

En relación a la componente terrestre, estos subsistemas complementarán al avión durante el proceso de formación. Contará con un Planificador de Misión que permite generar planes de vuelo e imprimirlos en papel o exportarlos como archivos digitales hacia un dispositivo portátil e ingresarlos a la aviónica de la aeronave. Además se contemplan las estaciones de Debriefing y la de Seguimiento en Vuelo, así como los subsistemas Computer Based Training para la Gestión de Órdenes Técnicas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto