IDS lanza en la cumbre de Sevilla su monográfico sobre la industria espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

IDS lanza en la cumbre de Sevilla su monográfico sobre la industria espacial

El encuentro Space & Defense Industry Summit de la capital andaluza es el marco elegido por la editorial especializada para publicar su nuevo Perfiles
|

La cumbre de la industria del espacio y la defensa que ha acogido Sevilla este martes y miércoles ha servido de marco para el lanzamiento del último número de la serie Perfiles IDS, dedicada al sector espacial español. La publicación, prologada por la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, es una extensa radiografía del momento clave que vive esta industria, en particular ante la inminente creación de la Agencia Espacial Española. El consejero delegado de IDS, Ángel Macho, moderador de la Mesa Redonda Defensa y Espacio de la Space & Defense Industry Sevilla Summit, como se denomina oficialmente este encuentro, ha sido el encargado de entregar la publicación en el evento sevillano a su comisionado, el ex ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, entre otras personalidades.

El nuevo Perfiles IDS monográfico sobre la industria espacial, que lleva por título La agencia española entra en órbita, desarrolla sus contenidos en torno a seis pilares principales. El primero se centra en el despegue de la agencia española, y cuenta con una entrevista exclusiva al director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, y otra al director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA), el teniente general Julio Ayuso Miguel, además de un detallado reportaje sobre la futura agencia.

Portada Perfiles IDS Espacio 2023

Las misiones que se están desarrollando para llevar al ser humano de Regreso a la Luna, y que estos días ha dado un paso clave con el viaje a nuestro satélite natural de la nave Orion, ahora en el espacio, es la siguiente área temática. En ella se repasa la carrera de décadas de la mujer en el espacio, que va a culminar en menos de tres años con la primera huella femenina en la Luna. En otra extensa pieza se explica la implicación española en este nuevo hito.

La fiebre por la constelación, en alusión a la carrera que ese está produciendo en el sector por colocar nuevos grupos de satélites, es otro de los pilares temáticos del documento. El secretario general de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, abre este apartado con un amplio artículo sobre los avances del sector español. Seguidamente, varios reportajes recogen la singular carrera espacial que se está produciendo entre distintas Comunidades autónomas, acerca de la presencia de las compañías de nuestro país en la actividad espacial, sobre el creciente protagonismo de las multinacionales, y se detalla un programa concreto: el proyecto Atlantis que España está desarrollando junto a Portugal.

Angel Macho, a la izquierda, en la mesa de Defensa y Espacio en el Summit de Sevilla 2023. Foto Killa Cornejo

La presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE), Elisa González, firma un artículo en torno a la pregunta: ¿Para cuándo una ley espacial española?, en el apartado que la publicación dedica a La Ley del Espacio, y que incluye un reportaje sobre las derivadas legales que plantea la basura espacial.

Testimonios del sector

Un quinto bloque temático se centra en una de las novedades más llamativas de los últimos meses: la inclusión del término Del Espacio a la denominación del Ejército del Aire. Se trata de un paso notable que se encargan de explicar, en sendos artículos, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, y el director general de Armamento y Material (DGAM), el almirante Aniceto Rosique Nieto. El apartado incluye una pieza explicativa sobre este asunto.

Angel Macho junto a Santiago Bolu00edbar, con un ejemplar del Perfiles IDS Espacio 2023, en Sevilla. Foto Killa Cornejo

Por último, La agencia española entra en órbita dedica un extenso apartado a la industria, en el que el vicepresidente de Espacio de la Asociación de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Jorge Potti, firma un artículo sobre El impulso que necesita el sector espacial nacional. El director de Espacio y Ciencia de Sener Aeroespacial, Diego Rodríguez; el director general de Thales Alenia Space, Stéphane Terranova, y el director general de la Unidad de Negocio Aerospace & Defense de Arquimea, Manuel Martín Flórez, exponen en sendas entrevistas sus visiones expertas sobre el sector y repasan la situación de sus respectivas empresas.

El trabajo se completa con un amplio directorio de compañías de la industria espacial española, con los principales datos de contacto de cada una de ellas.

La publicación, que además va ilustrada con numerosas imágenes de alta calidad, se puede adquirir, tanto en papel como en su versión digital, en el siguiente enlace:

Perfiles IDS Industria espacial. La agencia española entra en órbita




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto