El Ejército de Brasil descarta una nueva torreta para los tanques Leopard 1A5 BR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Modernización

El Ejército de Brasil descarta una nueva torreta para los tanques Leopard 1A5 BR

Brasil ultima los preparativos para lanzar la licitación internacional para modernizar el 25% de sus tanques Leopard 1A5 BR
571345
Leopard 1A5 BR. Foto: Ejército de Brasil
|

La Dirección de Material (D-Mat) del Ejército Brasileño ha descartado, tras realizar estudios relativos al proyecto de modernización de los tanques Leopard 1A5 BR, que el mismo deba incluir el recambio de las torreras de los los blindados, debido principalmente a un tema costos. De igual manera, la D-Mat deshecha el cambio de calibre a 120 mm y un nuevo cañón: el Leopard 1A5 BR modernizado permanecerá, de acuerdo al informe elaborado, con el mismo cañón estriado L7A3 de 105 mm e igual configuración en términos de protección/blindaje. 

El estudio fue elaborado mediante las respuestas brindadas por las empresas nacionales e internaciones que participaron en la consulta pública emprendida con el objetivo de recabar información sobre las posibilidades técnicas ofrecidas por el mercado de cara a una futura licitación. De la consulta participaron inicialmente 16 empresas, pero solo ocho respondieron al cuestionario del Ejército dado que algunas empresas nacionales e internacionales se unieron para presentar una propuesta conjunta. 

Tras analizar la información, un equipo multidisciplinar clasificó a las empresas según una estrategia que aboga por dos líneas de actuación. La Línea de Acción 1 incluye el Sistema de Control de Tiro (SCT), el Sistema Básico de Mando y Control (SC2), el equipo optrónico para el conductor y el sistema de aire acondicionado, con un menor coste por blindado modernizado.

La Línea de Acción 2, además de los elementos mencionados, también incluye un sistema láser para la detección de amenazas, un sistema de rotación de la torreta y un sistema eléctrico de elevación/desplazamiento del cañón, un sistema de navegación inercial (INS), un sistema automático de extinción de incendios y también una unidad de potencia auxiliar (APU).

La diferencia de coste medio entre las líneas 1 y 2 (prospectadas en el mercado), y expresada en dólares, indica una mejor relación coste/beneficio para la segunda opción, con un paquete tecnológico más capaz.

Está claro que el mínimo deseado por el Ejército en la solución de modernización es la actualización del Sistema de Control de Tiro (TCS) con integración del Sistema de Mando y Control (SC2) degradado. El vehículo debe estar preparado para recibir el SC2 completo, y la optrónica del conductor incluida, a un coste dentro del rango previsto y garantizando la renovación del ciclo de vida durante 15 años más.

571187Líneas de Acción establecidas en el 1er RD del proyecto Modernización del CC VBC Leopard 1 A5BR

Entrada de vehículos en la Línea de Modernización en Pq R Mnt/3

Todos los trabajos de modernización del Leopard se llevarán a cabo en las instalaciones industriales del Parque Regional de Mantenimiento de la 3ª Región Militar, en Santa Maria (RS). El Mando Militar del Sur (CMS) ya ha llevado a cabo la selección y cartografía de los 52 vehículos.

El equipo de trabajo estudió la entrada de estos vehículos en la línea de producción teniendo en cuenta la necesidad de transporte de otros proyectos en curso y la necesidad de su inspección por los militares del Pq R Mnt/3 (Santa Maria).

El siguiente mapa muestra la propuesta de recogida de Leopardos por año a partir de 2024, de acuerdo con la planificación de compromisos y a partir de los vehículos de la OM de la 3ª Región Militar (3ª RM).

571187

De acuerdo al cronograma elaborado, la Sexta Brigada de Infantería Blindada iniciará su modernización con la entrega de dos carros que servirán como prototipos de desarrollo en 2024, ocho unidades en 2025, nueve unidades en 2026 y siete vehículos en 2027. La Quinta Brigada Blindada de Caballería entregará un Leopard 1A5 BR en 2027, siete vehículos en 2028, ocho en 2029 y diez unidades en 2030.

Historia del proceso para la modernización del Leopard

La Directiva del Estado Mayor del Ejército Nº 112, del 22/04/19, aprobó la Directriz de Creación del Grupo de Trabajo (GT) para la Formulación Conceptual de los Medios Blindados del Ejército Brasileño, hecho que marcó el inicio del proceso de modernización del Leopard 1A5 BR.

El GT presentó la Directiva de Inicio del Proyecto de Modernización del Blindado de Combate Leopard 1 A5 BR, creando el Equipo para realizar el Estudio de Viabilidad y preparar la Propuesta de Modelo de Adquisición (EB20-D-04.002) (Ordenanza - EME/C Ex No. 279, de 17 DIC 20).

Cuando se celebró la 3ª Reunión de Toma de Decisiones a Distancia (3ª RDD), que comenzó el 27 de abril y finalizó el 15 de junio de 2020, se tomó la decisión de modernizar el vehículo y se designó a la Dirección de Fabricación para llevar a cabo el proyecto.

479444

VBC CC Leopardo 1A5 BR. Foto: EB

Posteriormente, se incluyó a la Dirección de Material para realizar los estudios relativos al proyecto debido al mayor conocimiento de esta dirección sobre el vehículo y su proceso de mantenimiento y, además, por realizar actualmente la gestión del contrato de prestación de servicios de mantenimiento vigente hasta 2027 (Contrato 024/2017 - COLOG/ D Mat - KMW), que se verá directamente impactado por los resultados del proyecto.

La D-Mat llevó a cabo la planificación inicial siguiendo parámetros internacionales, así como las lecciones y experiencia aportadas por los procesos de consulta pública para la Modernización del VBR EE-9 CASCAVEL y para la Adquisición del VBC Cav-MSR 8x8. La consulta pública se utilizó para prospectar el mercado y también como herramienta para rectificar/ratificar el RO y el RTLI y para identificar oportunidades de mejorar el Resumen Ejecutivo para la futura preparación de la Solicitud de Propuesta (RFP).

Se crearon equipos multidisciplinares y multisectoriales en el periodo previo a cada fase con libertad para trabajar en el tema a la velocidad necesaria para tomar decisiones o emprender acciones como la adquisición de servicios y materiales que representen la mejor opción, dentro de los recursos presupuestarios disponibles y el ritmo exigido.

571171

Etapas de la planificación de la adquisición

1. Consulta pública (RFI-RFQ inicial) -Realizada

2. Nueva consulta pública tras el 1er RD (RFI-RFQ) - Realizada

3. Análisis de respuestas (AHP) - Realizado

4. RFP (abierta) - 2023

5. Publicación de la lista restringida - 2023

6. RFT (Negociación - BAFO) - 2023

7. Publicación de la clasificación - 2023

8. Contrato Inicial de 02 Und (Renuncia - Ley 14.333) para la Evaluación CAEx (1stRD) - 2024

9. Contrato total, establecido en función de la disponibilidad presupuestaria anual, con mecanismos de seguridad - 2024

571374




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto