Entra en servicio la segunda corbeta de Navantia para la Marina Real saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Entra en servicio la segunda corbeta de Navantia para la Marina Real saudí

El buque llego a finales de diciembre a la base de la Marina Real saudí en Jeddah
Segunda corbeta de navantia para arabia saudi
La corbeta Al-Diriyah en la base de Jeddah. Foto: Marina Real saudí
|

La segunda de las cinco corbetas construidas por Navantia para la Marina Real saudí ya se encuentra en el país del golfo Pérsico. El buque, bautizado como Al-Diriyah, llegó a finales de diciembre a la base naval Rey Faisal situada en la ciudad de Jeddah, en la costa del mar Rojo.  

Tanto la Marina Real saudí como la empresa estatal Sami Defence informaron a través de las redes sociales de la llegada del buque. El constructor naval español entregó esta corbeta en julio de 2022. Durante la segunda mitad del año pasado, la Al-Diriyah superó las pruebas de calificación previas a la entrada en servicio.  

Al igual que las otras cuatro corbetas, está basada en el diseño Avante 2200 con un desplazamiento de 2.000 de toneladas, una eslora de 104 metros y una manga de 14. Tiene capacidad para 102 personas entre tripulación y pasaje y podrá navegar a una velocidad máxima de 27 nudos y llevar en sus bodegas provisiones para 21 días. 

La segunda corbeta lleva por nombre Al-Diriyah, la ciudad ubicada en el centro del país, de la que procede la familia real saudí. Entre el armamento destaca el cañón principal Super Rapid de 76 mm de Leonardo, un sistema de defensa cercana Millennium de 35 mm de Rheinmetall y cuatro ametralladoras de 12,7 mm. También está equipada como el misil antiaéreo Mica de MBDA que puede lanzar desde su sistema lanzador de misiles MK 41 de 16 celdas, así como torpedos y misiles antibuque. 

Calendario y cifras del programa saudí 

La Marina saudí ya tiene dos corbetas operativas. La primera, con el nombre de Al-Jubail, llegó a la base de Jeddah en agosto del año pasado. El calendario del programa de las corbetas contempla la entrega de los tres buques restantes entre este 2023 y 2024.  

El contrato incluye, además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales. También recoge el suministro de diversos servicios como el apoyo logístico integrado; adiestramiento operacional y de mantenimiento; suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques; y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la base naval de Jeddah. Además, alrededor de 500 tripulantes de estas fragatas ligeras completan su formación y capacitación en el Navantia Training Centre (NTC) situado también en San Fernando.  

Además del contrato de corbetas, Navantia acordó con SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una joint venture en Arabia Saudí, SAMINavantia, una alianza que ha permitido el desarrollo del primer sistema de gestión de combate naval saudí, Hazem, integrado en las cinco corbetas.  

El proyecto supone una carga de trabajo de alrededor de siete millones de horas que en empleo se traduce en 6.000 trabajadores durante cinco años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. En total, un centenar de empresas colaboran en el mismo.  

Acuerdo para cinco buques más  

Navantia cerró en diciembre un acuerdo con el Gobierno saudí para la construcción de otros cinco buques más para la Marina Real del país del golfo Pérsico, junto con un astillero local. El contrato se materializará en principio a lo largo de este 2023. Respecto a las características de los barcos solo ha trascendido que serán buques de combate multipropósito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto