La principal unidad de transporte aéreo estratégico de la FACh cumple 77 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La principal unidad de transporte aéreo estratégico de la FACh cumple 77 años

Dentro de sus misiones destacan también el reabastecimiento en el aire y alerta temprana y control aerotransportado
Ara33
El coronel Aránguiz en su discurso. De fondo, un KC-135E del Grupo de Aviación Nº 10. Foto: FACh
|
Redactor

El Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró, el 29 de diciembre, 77 años de existencia como la principal unidad de transporte aéreo estratégico de la institución.

Según la FACh, en la losa de operaciones de la base aérea Pudahuel se realizó la ceremonia de aniversario de esta unidad táctica aérea, destinada a realizar las misiones que permitan la ejecución de las operaciones aéreas dispuestas en la planificación operativa de la IIª Brigada Aérea, entre ellas, de transporte aéreo estratégico, táctico, reabastecimiento en el aire, y alerta temprana y control aerotransportado.

La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea subrogante, coronel de aviación Gonzalo Sugg, y contó con la presencia de oficiales, personal del cuadro permanente e invitados especiales.

Ara34

Desfile de la unidad de formación en conmemoración del aniversario. Foto: FACh

Durante la ceremonia, el avión de transporte y reabastecedor Boeing KC-135E Stratotanker enmarcó el discurso del comandante del Grupo de Aviación Nº 10, coronel de aviación Gerardo Aránguiz, quien recordó los hitos de la unidad que nació el 29 de diciembre de 1945 como Grupo de Transporte Nº 1.

En su alocución, el coronel Aránguiz señaló que “la unidad ha incorporado nuevas capacidades, ampliando su gama de misiones”, además agradeció y reconoció “a todo el personal que integra el Grupo de Aviación Nº 10, quienes diariamente, con su esfuerzo y tesón, día y noche están prestos a cumplir con la misión”.

Luego del discurso, se reconoció a los aviadores militares que fueron seleccionados por sus características personales y profesionales para conformar el cuadro de honor y, posteriormente, se condecoró a los oficiales y personal del cuadro permanente por sus años de servicio.

Su lema, “donde nacen y terminan los caminos alados de la Patria”, representa la labor que realizan los aviadores militares del Grupo de Aviación Nº 10 en el apoyo al combate, y que responde a los requerimientos de transporte operativo, logístico y de despliegue de la Fuerza Aérea, así como la ayuda a la ciudadanía ante situaciones de emergencia y su contribución al desarrollo del país.

Dentro de sus misiones destacan los puentes aéreos por catástrofes naturales, como aluviones y terremotos; el apoyo logístico en la Antártica; ayuda humanitaria nacional e internacional; el vital traslado de pacientes críticos por la pandemia del Covid-19; y, en la actualidad, el traslado de brigadistas para el Combate de Incendios Forestales (CIF).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto